Por Redacción
Ensenada.- Con la intención de asesorar en temas prioritarios del municipio de Ensenada, directivos del CICESE recibieron al equipo de transición de la próxima administración que encabezará Claudia Agatón.
El objetivo, manifestaron es crear un acercamiento estratégico entre la academia y el gobierno de Ensenada, en temas de interés que requieren de respaldo científico, por ello, se compartieron proyectos emblemáticos del CICESE con potencial para ser aplicados en el municipio.
David H. Covarrubias, director general del CICESE, aseguró que Ensenada puede aprovechar mucho más la sinergia que ya existe entre las instituciones públicas de la ciudad: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el mismo CICESE.
“Esta iniciativa surge para que el ayuntamiento tenga bases sólidas en sus proyectos y posteriormente Ensenada cuente con un consejo de ciencia, una idea que se ha platicado por varios años”, dijo.
Por su parte, Juan Antonio Peralta, académico del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, quien actualmente funge como coordinador del equipo de transición, dijo, que la idea es que este consejo tenga presencia en el ayuntamiento para analizar y justificar iniciativas y proyectos, así como otorgar asesoría experta, de manera estratégica.
Juan Peralta mencionó que el interés de la próxima administración municipal, es el acercamiento real de la ciencia para generar beneficios en la sociedad de Ensenada.
Finalmente, los asistentes acordaron que es esencial la planeación estratégica que trascienda a los periodos de la administración municipal porque tres años es muy poco tiempo para desarrollar proyectos de impacto.
Estudios de desarrollo para Ensenada
Entre diversos temas, mencionaron las capacidades interdisciplinarias del personal del CICESE para hacer estudios de impacto ambiental, tal como el realizado recientemente para el proyecto Puerto Punta Colonet.
Además, expresaron el interés para mejorar los procesos de tratamiento de agua en las plantas de la ciudad. Para ello compartieron la viabilidad de utilizar bacterias que degradan hidrocarburos y contaminantes en el agua; un proyecto que ya implementó el CICESE en Sonora con buenos resultados.
Otro tema de interés es la aplicación de tecnología para apoyar la salud. En el CICESE se han desarrollado proyectos de telesalud para realizar consultas médicas a distancia y así enlazar a zonas rurales con urbanas.
«Por ello, el interés es enfocar a Ensenada hacia los modelos de ciudades inteligentes y economía azul, por lo que la triada académica -el CICESE, la UABC y la UNAM- puede apoyar desde proyectos tan básicos como la coordinación de semáforos y señalamientos para optimizar las vialidades», refirió.