InicioGENERALESProponen tasa cero en consumo de alimentos de restaurantes

Proponen tasa cero en consumo de alimentos de restaurantes

Published on

spot_img

Por Redacción

Ensenada.- Como parte de las medidas para fortalecer los empleos y establecimientos afectados por la pandemia, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Impuesto al Valor Agregado, que tiene como finalidad imponer tasa del 0% cuando se realicen servicios de consumo de alimentos en restaurantes, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Comentó que de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, entre el 20 y 25 por ciento de los restaurantes van a cerrar de manera definitiva debido al impacto que esto representa.

La legisladora federal panista indicó que los datos oficiales muestran que uno de cada 10 restaurantes cerró sus puertas definitivamente, con una pérdida de más de 400 mil empleos.

Lizbeth Mata, mencionó que este sector fue uno de los más afectados durante la pandemia, pues las medidas de aislamiento hicieron que la industria disminuyera sus ventas hasta en un 85 por ciento.

La diputada comentó que además de atender las medidas protocolarias, restricciones, también tuvieron que suspender sus servicios total o parcialmente, dejando sin sustento a muchas familias que dependían del sector restaurantero, destacando que el 58 por ciento era de participación femenina e incluso el 55 por ciento de estos casos eran mujeres jefas de familia, pues era el único ingreso para el hogar.

No solo se habla de los cocineros, meseros, personal administrativo, sino de toda una cadena de valor detrás de ellos, sin embargo, la participación del gobierno ha sido insuficiente en el apoyo de la industria restaurantera.

Mata Lozano, señaló que esta iniciativa pretende reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que, en el consumo de alimentos en restaurantes, a su clientela le sea aplicada la tasa 0, fomentando su recuperación y en congruencia con el hecho de que los alimentos no llevan IVA.  Esta medida busca dar certidumbre y fortalecer al sector, explicó.

Latest articles

SICT conlcluye obras en el puente La Gringa en Bahía de los Ángeles

Por Redacción Bahía de los Ángeles.-  La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informa que...

Invitan a Festival Internacional de Jazz de la UABC

Por Redacción Ensenada.- Este fin de semana se llevará a cabo el  21° Festival Internacional...

Inicia BC construcción de planta desaladora de Rosarito

Por Redacción Playas de Rosarito.- Con la colocación de la primera piedra de la Planta...

Ediles buscan frenar cesión de predio del Ceart

Por Redacción Ensenada.- La cesión de una parte del terreno del Centro Estatal de las...

More like this

SICT conlcluye obras en el puente La Gringa en Bahía de los Ángeles

Por Redacción Bahía de los Ángeles.-  La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informa que...

Invitan a Festival Internacional de Jazz de la UABC

Por Redacción Ensenada.- Este fin de semana se llevará a cabo el  21° Festival Internacional...

Inicia BC construcción de planta desaladora de Rosarito

Por Redacción Playas de Rosarito.- Con la colocación de la primera piedra de la Planta...