Por Yuver Maceda
Ensenada.- Un incendio forestal puede ocurrir en cualquier momento, pues depende de las condiciones meteorológicas, (temperatura, viento, entre otras) y las actividades humanas (uso del fuego), informó el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de Maria y Campos.
Indicó, que la temporada forestal inicia en mayo y termina en septiembre, por lo que se están emitiendo las siguientes recomendaciones preventivas para zonas rurales y suburbanas ante el riesgo de incendios forestales.
Las zonas rurales, dijo, es donde se podrían presentar mayor índice de incendios forestales son en el área Ojos negros, Piedras Gordas, Carretera Ensenada Valle de Ojos Negro-Héroes de la Independencia y la comunidad de la Huerta.
También en las dos sierras que tiene Ensenada –principalmente la del Parque Nacional Constitución de 1857, mejor conocida como Sierra de Juárez y en la zona sur del municipio es la carretera desde Maneadero a San Quintín.
“De igual manera por el lado del Valle de Guadalupe hasta Vallecitos que es nuestro lindero con el municipio de Tecate, y ahí está el poblado Josefa Ortiz de Domínguez que es nuestro último poblado en esa dirección”, detalló.
El funcionario reiteró la importancia de acatar las medidas preventivas a fin de tener la menor ocurrencia de incendios forestales en el vasto territorio ensenadense.
Prepárese AHORA
- Esté al tanto del pronóstico meteorológico para su zona y de las alertas de emergencia emitidas por las autoridades.
- Conozca los planes de evacuación de su comunidad y averigüe varias formas de abandonar el área. Apréndase las rutas de evacuación en vehículo y encuentre lugares de refugio. Tenga un plan para las mascotas y el ganado.
- Prepare suministros de emergencia, incluidas mascarillas para proteger la respiración, que eliminen las partículas del aire para que no las aspire.
- Tenga presentes las necesidades específicas de cada persona, incluidos los medicamentos.
- No se olvide de las necesidades de las mascotas y animales de corral.
- Guarde los documentos importantes en un lugar seguro a prueba de fuego. Cree copias digitales protegidas con contraseña.
- Use materiales resistentes al fuego para construir, renovar o hacer reparaciones.
- Busque un suministro de agua al aire libre con una manguera que pueda llegar a todas las áreas de su propiedad.
- Cree una zona resistente al fuego que no tenga hojas, escombros ni materiales inflamables por lo menos a 5 metros de su casa.