Proveedores locales se quedarán con obras

Por Redacción

Ensenada.-  Toda la obra social que Energía Costa Azul (ECA) tiene comprometida con Ensenada a través del Gobierno Municipal será licitada entre los proveedores locales que cumplan con los requisitos de precio y calidad, aseguró el director de almacenamiento de la compañía Álvaro Muñoz Estrada.

Ante agremiados del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), que preside  Fabián René Ibarra López, se estableció que  la ejecución de las obras será canalizada a las constructoras locales.

“Estamos comprometidos con el desarrollo económico de la ciudad y muy conscientes de que hoy más que nunca la derrama económica debe beneficiar a las empresas locales sin importar a que organismo pertenezcan, para generar empleos y mejorar la calidad de vida”, apuntó.

Sin embargo, advirtió, las empresas tienen la obligación de cumplir con todos los requisitos dentro y fuera de la planta, pues se requieren obras que duren muchos años y evitar cualquier situación de riesgo que comprometa la integridad física de los trabajadores de los contratistas de ECA y puedan significar un problema con las autoridades.

A la fecha ya se han licitado 7 obras, y todas se han asignado a 6 constructoras locales que tienen todos sus documentos en regla y cumplen con todos los requerimientos, mismos que están al alcance de cualquier empresa.

Aunque reconoció que será imposible que todas las constructoras locales puedan ser contratadas porque el número de obras es limitado, la empresa tiene toda la disposición de ampliar los beneficios mediante la partición de las obras más grandes.

Serán los casos de la rehabilitación de la Calle Juárez donde se invertirán 76,7 millones de pesos (mdp) que serán repartida entre tres proveedores distintos, o la canalización y parque lineal Arroyo Ensenada en donde serán destinados 57 mdp, entre otras obras en las que esa opción sea factible.

Estás obras, podrían ser asignadas en menos de un mes, al igual que algunas otras de menor tamaño y cuantía, informó Muñoz Estrada a los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada.

Mientras tanto, recordó, ya hay avances en obras como la rehabilitación del velatorio de Maneadero, la entrega de 50 vehículos policiales, 206 trajes estructurales a la medida, para el cuerpo de bomberos, y entrega de un lote de maquinaria pesada para el ayuntamiento entre los que se enlistan moto conformadoras, barredoras, camión de canasta, pinta rayas, camiones de redilas y pick ups.

El ejecutivo de ECA hizo hincapié en la entrega en un par de semanas de las torres de vigilancia de alta tecnología, un drone y más vehículos que se sumarán al equipo policial que ya fue recibido por el Gobierno Municipal, con el que se espera coadyuvar a abatir los índices de inseguridad.

En respuesta a las inquietudes de los ingenieros civiles sobre la accesibilidad a las obras de reconversión que la empresa iniciará antes de que concluya el 2021, Muñoz Estrada anunció que anticipadamente se convocará a todas las empresas y profesionales interesados en ser proveedores, a un curso en el que se les explicarán cuáles son los requisitos y las facilidades para que puedan ser solventados.

El presidente del CICE Fabián René Ibarra López, felicitó y reconoció a ECA por su confianza en la capacidad y profesionalismo del gremio de los ingenieros de Ensenada en la construcción de las obras sociales y le solicitó que se mantenga esa misma confianza en la segunda etapa de las mismas y en las que llevará a cabo en su planta.