Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El movimiento de grupos antivacunas, ha provocado que en las últimas campañas de vacunación no se ha llegado ni al 50% de la meta, debido a que a la difusión de información errónea padres de familia se niegan a vacunar a sus hijos declaró el Jefe de Servicios de la Salud en Ensenada José Antonio García Rivera.
Indicó que debido a la falsa información y testimonios que no tienen sustento científico, se ha generado a nivel mundial un problema de sarampión y por ello, se ha establecido un cerco para que el virus no circule, aunado a un esquema básico de vacunación muy decoroso.
“Tenemos una movilidad poblacional de más de 60 mil migrantes agrícolas por año y gracias a las vacunas no se ha detectado ningún caso; la vigilancia se ha estado reforzando y las personas que no aceptan las vacunas son de quienes no han aceptado la vacuna”, dijo.
Asimismo, comentó que en la semana nacional de salud pasada no se logró la meta establecida de la anti influenza y en la vacuna para poliomielitis; la gente no permitió que en los niños menores de cinco años se les aplicarán las gotitas contra la poliomielitis.
El jefe de salud, agregó, que durante la segunda semana nacional de salud que se lleva a cabo del 20 al 24 de mayo, se aplican vacunas para complementar el esquema básico de vacunación en las unidades de salud, además de intensificar las acciones de vacunación contra el virus del papiloma humano.
“En esta ocasión estamos poniendo la segunda dosis a todas las niñas escolares de quinto año de primaria o aquellas que tengan 11 años y no estén escolarizadas, ingresamos a las escuelas y en colaboración con el sistema educativa generamos información con los padres de familia para que nos firmen el consentimiento informado”, explicó.