Por Redacción
Ensenada.- A diferencia de años anteriores, el 2025 se proyecta con un aumento en el consumo de vino y visitas en el Valle de Guadalupe, luego de registrar un ligero descenso en la afluencia turística, declaró el presidente de Emprendedores del Valle, Marco Estudillo Bernal.
Previo a la realización de la décima edición de “Viñadas”, el también empresario, comentó que cada año realizan una revisión de los números que manejan 40 empresas y que se toman como muestra para conocer el comportamiento turístico del Valle de Guadalupe.
Detalló, que en hospedaje se registró una ocupación de alrededor del 25% en 2023 , similar a lo que en este año se contabiliza.
“Debemos traer un 20% hacia abajo en degustación de vinos y un 25% abajo en gastronomía, esos porcentajes sí son importantes, porque más o menos es el margen bruto que pudiera generar cualquier actividad”, expuso.
Estudillo Bernal, agregó, que en el año 2023 se mantuvo un punto de equilibrio debido a los precios preferenciales que se manejan en la zona por el reto que representa que la actividad turística se concentre únicamente en seis meses.
“El tema económico en Estados Unidos ha sido complicado y la transición política ha hecho que el estadounidense haya bajado el porcentaje de estadía y consumo en el Valle de Guadalupe”, explicó.
Asimismo, comentó que para el año entrante la proyección es un aumento en consumo de vino, gastronomía y estadía en el Valle de Guadalupe, por lo que continuamente se están impulsando actividades para el sector turístico.
“Queremos recuperarnos en el 2025 y estamos aportando hacia donde veníamos creciendo”, enfatizó.