Proyectan mejorar abastecimiento de agua

Por Nelly Alfaro

FOTO GIRA ISRAEL.JPG (2)Ensenada.-  Para llevar a cabo tres proyectos que podrían beneficiar a la comunidad, como la captación e infiltración del agua, funcionarios del Gobierno Estatal realizaron un viaje a Israel para emular el sistema de agua que en aquel país hay.

Los proyectos que se tiene pensado llevar a cabo son la captar e infiltrar agua de lluvia de Ensenada y San Quintín, así como infiltrar y reusar el agua en agricultura, por lo que se hizo una visita a Israel del 10 al 16 de Febrero 2013, y se dejaron las bases para que Mekorot haga una propuesta económica al Gobierno del Estado para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Miguel Ávila Niebla, director de la Comisión Estatal del Agua, dijo que este viaje es una continuación de una visita que en junio del año pasado realizaron integrantes de la compañía Mekorot.

Señaló que la visita se hizo para conocer en campo y en taller los sistemas de agua de la entidad, recabando información.

Agregó que actualmente se les está suministrando la información que han solicitado, para hacer su propuesta económica, ya que para invertir, los proyectos deben ser valorados en base a costos y los alcances del Gobierno del Estado.

“Los tres proyectos son importantes ya que no debemos tirar más agua al mar, ya sea la de lluvia o la tratada, el agua debe ser almacenada o inyectada a los acuíferos, para lo que se necesita infraestructura de aprovechamiento”, sostuvo.

Ávila Niebla, adelantó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) pretende implementar la Ley Estatal del Agua con el fin de regular el agua agrícola, el agua salada, para evitar que una desaladora pueda incrementar el costo de agua.

“Nos interesa que el Gobierno Federal invierta en el acueducto para tener la línea de conducción desde Tecate hasta Ensenada, infraestructura para beneficio del campo y la ciudad”, dijo.

El déficit en Ensenada, señaló, es de 100 litros por segundo, se necesita acelerar el proceso de desalación para poder combatirlo.

A pesar de esta situación, el uso de suelo para instalar la planta desaladora está sujeta a la aprobación del cabildo cuyo proceso está en trámite, aclaró.