script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Proyectan reinyección del agua tratada de Maneadero

Por Nelly Alfaro

Buscan mejorar la actividad agrícola

Buscan mejorar la actividad agrícola

Ensenada.- Para proteger el acuífero del Valle de Maneadero  y mejorar la actividad agrícola, aprovechando las aguas tratadas en la planta El Naranjo y revirtiendo la instrucción salina al acuífero, se tiene planeado la reinyección de agua tratada en esa zona.

Walter Deasle, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) explicó que la idea es tomar parte del agua residual tratada, que sale de “El Naranjo” y se va al océano y re infiltrarla al acuífero y que se restablezca.

“Queremos revertir el efecto de salinización del acuífero; proponemos seccionar un sitio donde la salinidad del acuífero sea mayor y que en ese sitio hacer estudios de la geología del lugar, ver cómo cambia la calidad del agua y tener la idea de cuánta gua podremos infiltrar”, dijo.

Para esto se requiere cumplir con ciertas normas y recursos financieros, gente experta y la idea es hacer una prueba piloto para obtener la información suficiente y decidir si se puede llevar a cabo.

Se tiene contemplado que en un plazo de un año se obtengan los primeros resultados y a partir de eso comenzar; se trabajará con pozos de observación alrededor.

Por otra parte, José Alfredo Salazar Juárez Director de la Cespe, dijo que la planta de tratamiento de la paraestatal aporta hasta 500 litros de agua tratada por segundo.

“El líquido es de muy buena calidad, por lo que confiamos en que este proyecto sea de beneficio para los ejidatarios”, señaló.

El funcionario, detalló que la aportación de Cespe, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) será con recursos materiales, humanos y técnicos, mientras que la UABC contribuirá con ciencia y tecnología, y el comisariado ejidal aportará los terrenos.

Por último, Salazar Juárez externó que con este proyecto se busca reincorporar la actividad productiva para rehabilitar el acuífero del Valle de Maneadero, dicho proyecto busca cumplir con todos los requisitos que exige la normatividad, informó

 

 

 

 




CLOSE
CLOSE