script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Puede ser mortal la anemia sin el tratamiento adecuado

Por Nelly Alfaro

Foto Comunicado 068Ensenada.- La anemia es  una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para su adecuado funcionamiento y estos son los que suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

El  Doctor  Jesús Salinas Méndez,  Director de la Unidad de Medicina Familiar número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, dijo que éste es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad.

Detalló  que se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, una proteína rica en hierro encargada de suministrar a  la sangre el color rojo y transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo;  la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de células sanguíneas.

El galeno, explicó que los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días, algunas partes del cuerpo eliminan las células viejas y una hormona producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para que produzca más, cuando el organismo se encuentra en óptimas condiciones.

“La anemia puede ser ocasionada  por medicamentos, alimentación deficiente, destrucción de los glóbulos rojos (antes de lo normal), enfermedades prolongadas crónicas, embarazo y problemas en la médula ósea;  los síntomas más frecuentes son  malhumor, debilidad, cansancio, dolores de cabeza y falta de aliento ante el menor esfuerzo”, refirió.

Asimismo, dijo que cuando la anemia empeora surgen otras consecuencias como  uñas quebradizas, color azul en la esclerótica de los ojos, mareo al ponerse de pie, color de piel pálido, dificultad para respirar, lesiones al cerebro y otros órganos, si es muy grave incluso puede causar la muerte.

Salinas Méndez, agregó, que el tratamiento puede incluir transfusiones de sangre, corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario,  suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico, vitaminas y minerales, dependerá de la causa de la anemia y que tan grave sea.

 

Por ello, el galeno del IMSS detalló que muchos tipos de anemia pueden ser leves, de corta duración y fácil tratamiento, algunos se pueden prevenir incluso con una dieta saludable y con suplementos nutricionales, sin embargo,  pueden ser graves, de larga duración e incluso mortales si no se diagnostican y tratan de manera adecuada.

 

 




CLOSE
CLOSE