¿Qué nos depara la economía para el 2021 en México?

Por Colaboración

Ensenada.- A partir de la irrupción del coronavirus, el cambio en la actividad económica a nivel mundial impactó en la caída de los flujos de comercio internacional. En México, estos cambios han sido severos en rubros de la industria y liquidez de las familias. En este escenario, docentes investigadores de CETYS Universidad presentaron sus reflexiones ante la situación actual en el webinar: “Análisis y perspectiva económica de México rumbo al 2021”.

Una iniciativa del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN), adscrito al Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento (CECE) de CETYS Universidad, estuvieron presentes la Dra. Lisette Salgado Patiño, Coordinadora del CECE en su carácter de moderadora, y como analistas el Dr. José Manuel Lecuanda Ontiveros, docente investigador del CETYS Graduate School of Business y la Mtra. Alejandrina Barajas Ramos, docente investigadora del CIEN.

Al contemplar la recuperación económica para el año 2021, el Dr. Lecuanda comentó que, ante el Paquete Económico del Gobierno Federal para el siguiente año, se esperaba que este fuese más amplio y ambicioso en política de gasto y cómo se piensa ejercer, aunque se reconoce que en política de recaudación se mantiene sin aumento de impuestos, también el paquete es inclusive menor que el del año anterior, lo que es un tema a considerar debido a la crisis que se atraviesa en el país debido a la pandemia.

“Vamos a tener un impacto posterior. Este año, debió de ser uno donde el gobierno fuese más ambicioso y hacer uso de la política fiscal para poder reactivar económicamente todo lo que se requiere. Se habla muchísimo de una austeridad, y en sí, somos de los pocos países que optamos por la misma, sin embargo, no se observa en todos lados, la austeridad es focalizada en ciertos rubros, y el paquete económico del 2021 queda a deber y que se puedan hacer ajustes realistas a nuestra situación actual”.

Por su parte, la Mtra. Barajas comentó que en tema de política internacional, la elección del próximo presidente de los Estados Unidos generará un resultado e impacto a la economía mexicana, que por el momento sigue a la incertidumbre.

“En México, en continuación con Donald Trump seguiremos con la incertidumbre, y con Joe Biden, a pesar de tenerse una idea de política proteccionista, si comparamos las dos políticas comerciales de ambos, como candidatos, son muy similares. Cambia el tono en la realización de las acciones, y en el caso de México, Joe Biden reconoce que el T-MEC ya está firmado y debe de llevarse a la práctica. Estados Unidos tiene intereses, y ese es el conflicto que tiene con China, y México se convierte en un aliado estratégico, y nosotros debemos de ver el T-MEC como un escalón para potencializar el crecimiento económico”.

Asimismo, los académicos reconocieron que en la frontera norte, en zonas como la de Baja California, por su cercanía comercial con Estados Unidos y la vocación industrial de la región, la crisis por la actual contingencia presenta un comportamiento diferenciado con respecto al resto del país, y se ha podido recuperar de forma más rápida en esta zona por su dinámica de consumo.

Finalmente, los académicos concluyeron que la crisis es distinta por las condiciones de pandemia, pero que a diferencia de otras recesiones, la frontera norte tendrá una dinámica diferente, lo que le permitirá sortear dicha crisis de mejor manera, y que para el país, es necesario que el gobierno se replantee la estrategia con el T-MEC, su relación bilateral con Estados Unidos y políticas internas adecuadas para generar las condiciones de crecimiento.