script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

¿Qué pueden importar los pasajeros internacionales?

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.- El pasado 20 de septiembre del 2018 la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación la segunda modificación a las reglas generales de comercio exterior, en esta resolución se hicieron varios cambios en las cuales se vieron involucradas alrededor de 60 reglas.

Las RGCE son publicadas anualmente y tienen vigencia de un año, es decir, las publican a finales del año e inicia su vigencia el primer día hábil del año siguiente, la importancia que tienen dichas disposiciones administrativas para todos y cada uno de los importadores y exportadores es que en ellas se establecen obligaciones, beneficios, procedimientos, etc.

Ahora es turno de todos los que intervenimos en el comercio exterior debemos hacer nuestra parte y estudiar los cambios y sobre todo analizar el impacto que estas modificaciones podrían tener en su operación, estas RGCE ya entraron en vigor por lo cual la autoridad ya las puede aplicar en territorio nacional.

La industria maquiladora deberá estar analizando dichos cambios ya que si existieron varias modificaciones, entre ellas encontramos, cambios en los requisitos para certificarse así como para la renovación en el Registro de Esquema de Certificación de Empresas en diversas modalidades tales como IVA-IEPS, OEA.

Dentro de estas modificaciones se encuentran referencias a las mercancías que los Pasajeros Internacionales podrán traer a territorio nacional adicional a su equipaje, es decir, que si ingresas a territorio nacional con tu equipaje sin el pago de impuestos, en caso de que traigan consigo mercancías diferentes a su equipaje como franquicia, y en su caso el pago de los impuestos, las mercancías que integran el equipaje de los pasajeros son las siguientes:

  1. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

 

  1. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

 

III.        Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.

 

  1. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

 

  1. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

 

  1. Libros, revistas y documentos impresos.

 

VII.      Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

 

VIII.     Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

  1. Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  2. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  3. Un binocular y un telescopio.

XII.      Dos instrumentos musicales y sus accesorios.

 

XIII.     Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.

 

XIV.    Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

 

  1. Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.

 

 




CLOSE
CLOSE