script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

¿Qué significa aplanar la curva del Covid-19?

Por Colaboración

Ensenada.- Hemos escuchado en los últimos días que las autoridades de salud hacen un enérgico llamado a la población a quedarse en casa para ‘aplanar la curva’ de crecimiento del Covid-19”, pero ¿qué quiere decir esto?

La Directora de la Escuela de Ingeniería de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, Dalia Chávez García, nos explica que, para poder entender el concepto de aplanar la curva, primero se debe conocer cómo y qué es el crecimiento exponencial del virus.

El crecimiento exponencial de una variable (en este caso el virus) se refiere a que crece cada vez más rápido en el tiempo, se multiplica. Pero también su declive es exponencial, por lo que después de llegar a un pico de crecimiento y con las medidas que se recomiendan tomar, va a disminuir, por ello la insistencia de las autoridades de no salir de casa para poder evitar que el crecimiento sea exponencial.

Asimismo, Chávez García detalla que las proyecciones de crecimiento están hechas en base a datos históricos, esto quiere decir que se ve cómo se comporta el virus y cómo se propaga, y de ahí se sacan los números que predicen cómo va a crecer.

“Entonces, si nadie hace caso a las recomendaciones, la curva de crecimiento sigue aumentando y el virus sigue propagándose, pero si nos quedamos en casa la curva de propagación disminuye”, explicó.

Respecto a las personas que tienen que salir a trabajar, la Dra. Dalia reitera que deben tomar todas las precauciones de higiene recomendadas por las autoridades de salud, como lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante, cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo o con la parte interna del codo, evitar el contacto directo con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe, de esta forma podemos evitar la propagación del virus y la curva de crecimiento disminuye.

Como se aprecia en el gráfico, la curva puede seguir creciendo sin control hasta desbordar la capacidad del sistema de salud, y con ello habrá muchos casos que no se podrán atender y por ende más muertes.

“Pero si seguimos todas las recomendaciones, la curva cambiaría al punto en que empezarán a bajar los casos porque no hay gente expuesta al contagio, por lo que el crecimiento exponencial se ‘suavizará’, lo que quiere decir que podría tener un crecimiento controlado, como se ve en la otra curva”, señaló.

Finalmente, la Dra. concluye que al aplanar la curva habrá menos contagios, se evita la saturación de hospitales, así como las muertes por falta de atención.

“Y esto lo logramos solo con quedarnos en casa, nosotros podemos hacer el cambio que se requiere para que no nos suceda lo que desgraciadamente ha pasado en otros países, tomemos las lecciones para evitar una catástrofe en México”.




CLOSE
CLOSE