script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Quedará lista escénica para el último trimestre del año

Por Nelly Alfaro

Sostuvieron reunión representantes de SCT, CAPUFE y Gobierno Estatal

Sostuvieron reunión representantes de SCT, CAPUFE y Gobierno Estatal

Ensenada.- A finales de año deberá de estar habilitado el tramo carretero dañado de la escénica, aseguró el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid quien se reunió con representantes de dependencias federales.

Mauricio Sánchez Swoordworth, Director de Infraestructura de Capufe, comunicó que a la fecha hay una empresa contratada especialista en geotecnia y en fallas geológicas trabajando en el kilómetro 93 de la carretera escénica.

Aseguró que en un lapso máximo de cuatro meses estará listo el proyecto ejecutivo, una vez que hayan concluido los estudios técnicos.

El Director de Infraestructura de Capufe, señaló que se harán pruebas de campo, de bombeo, laboratorio, todo con el fin de restablecer el tramo.

Detalló que si los estudios lo indican, se optará por una restitución del terraplén con materiales ligeros, además de  crear galerías filtrantes que permitirán conducir el agua por donde es requerido.

“Uno de los problemas más graves es el agua que se encuentran en el subsuelo que está reconociendo hacia el mar y cuando llueve, ésta agua genera un manto freático y topa con la falla geológica y la reconocer acelerándola”, señaló.

Sánchez Swoordworth, agregó que con la instrucción de la secretaría de comunicaciones y transportes se tendrá el proyecto ejecutivo trabajando simultáneamente, para acelerar los trabajos y que esté finalizado para finales de año.

Superará reconstrucción los 500 millones de pesos

Aunque no fueron precisos en el costo real de los trabajos que se harían en la carretera escénica, los representantes de Capufe y SCT, dijeron que la reconstrucción rebasará los 500 millones de pesos.

Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, informó que los recursos para hacer frente a la reconstrucción del tramo dañado en la carretera escénica  Tijuana- Ensenada están asegurados.

Enfatizó que la aplicación de dicho recurso está disponible para cuando la mesa técnica encargada de realizar los estudios determine el proyecto más adecuado, ya que se trata de un reto de ingeniería.

El funcionario federal señaló tener plena confianza en el trabajo que realizan los integrantes de la mesa técnica encargada de efectuar los estudios de factibilidad, la cual está integrada por técnicos reconocidos y con amplia experiencia, así como por investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y Ensenada.

De igual modo, el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, comentó que desde el  mismo 28 de diciembre las autoridades han estado coordinando trabajos para que a la brevedad sea restablecido el tránsito por la zona.

“Los trabajos pueden iniciar y se reconstruirá conteniendo los elementos que garanticen la seguridad de la sociedad y que protejan a la misma carretera. No nada más se ha estado revisando este tramo, sino, toda la carretera por ello se está haciendo un estudio técnico completo”, externó.

Finalmente, el ejecutivo estatal aseguró que el plazo máximo es el último trimestre del año, mientras tanto habrá de reforzarse los cuidados en la carretera libre, por lo que hay coordinación con autoridades municipales y estatales para no frenar la actividad comercial.

 




CLOSE
CLOSE