Reactivación económica de Ensenada será lenta

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Es urgente que se abran los comercios de todos los giros para reactivar la economía del puerto, respetando los protocolos y recomendaciones del sector salud declaró el dirigente local de Coparmex, Martín Muñoz Barba.

Comentó que la situación actual es crítica y este año será muy complicado que comience a darse la reactivación económica de Ensenada; para el año entrante, el equilibrio será lento.

“La gente tiene que entender las nuevas medidas de protección y con base a ello, comenzar a abrir todos los comercios. Yo creo que el 2021 vamos a batallar porque se ha deteriorado la economía con más de 500 establecimientos que han cerrado”, dijo.

Muñoz Barba, insistió en que los cuidados deben ser por parte de la comunidad y que se apliquen medidas más estrictas, ya que de ahora en adelante la “nueva normalidad” obligará a que se adopten nuevos hábitos.

Por otra parte, comentó que no se dado luz verde a la propuesta de “Remedios solidarios” que consisten en apoyos para trabajadores y empleadores, que beneficiarán a ambas partes, ante el colapso financiero que se vive.

Sin aprobarse “Remedios solidarios”

Muñoz Barba dio a conocer que el  plan “Remedios solidarios”, no ha sido aprobado por el gobierno federal; con este se busca  hacer frente a la crisis de empleo.

La implementación de dicha medida tiene un costo aproximado de 1% del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos y para financiarlo, la Coparmex propone la adquisición razonable de deuda pública.

Hasta hoy el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales; mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7% del PIB por concepto de ISR al año.