script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Reafirman importancia de la salud en la mujer

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Con el objetivo de informar a la población sobre la cultura relacionada con la salud de la mujer, y prevenir los casos de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, en los últimos años se han fortalecido las acciones para disminuir  este tipo de padecimientos.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, indicó que  la detección oportuna es importante, realizándose el papanicolaou y auto-examen mamario se puede reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

Asimismo, informó que algunos de los factores de riesgo en cáncer cérvico-uterino son: ser mayor de 25 años, iniciar relaciones sexuales antes de los 18 años, tener múltiples parejas sexuales, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, fumar, tener una alimentación inadecuada y nunca haberse realizado un estudio de papanicolaou, entre otros.

Agregó, que en el caso de cáncer de mamá, los riesgos son: ser mayor de 35 años, tener su primera menstruación antes de los 12 años, continuar menstruando después de los 50 años, tener algún familiar directo con cáncer de mama (mamá, tía, hermana), no haber tenido hijos, tener el primer embarazo después de los 30 años y tener sobrepeso u obesidad.

Si una mujer tiene más de 3 factores de riesgo de los antes mencionados, es necesario que acuda a su médico y se realice los estudios correspondientes, recalcó.

Es importante mencionar que la salud de la mujer implica una vida responsable, satisfactoria y segura, para ayudar a prevenir, detectar y tratar tempranamente estos padecimientos.




CLOSE
CLOSE