Por Yuver Maceda
Ensenada.- A un mes de haber iniciado operaciones en Ensenada, la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California (CAME), ha realizado un total de 32 atenciones por algún conflicto relacionado con servicios de salud otorgados en el Estado, de las cuales 23 recibieron orientación, 4 asesoría y 5 gestión inmediata.
El Coordinador de Conciliación del CAME, Ramón Avitia Hernández, dijo que los casos que se presentaron con más frecuencia fueron por problemas oftalmológicos, en trámites de citas prolongadas, cirugías con resultados no deseados, pensiones por incapacidades, exámenes de laboratorio faltantes y medicina del trabajo.
Señaló, que el propósito de la comisión es ayudar a las personas a solucionar las diferencias que se puedan presentar con su médico u otro prestador de servicios de salud público o privado, ya que su función es promover la buena práctica de los servicios de salud con el fin de prevenir conflictos.
Avitia Hernández, agregó, que actúan como mediadores, tratando de resolver el problema de la mejor manera y justa para ambas partes, ya que las quejas pueden resolverse sin la necesidad de acudir a los tribunales y en un plazo menor, evitando el pleito judicial y promoviendo el diálogo.
Apuntó que las quejas que pueden presentarse ante el CAME son cuando existan irregularidades en la prestación de servicios médicos, tales como inconformidad en la atención médica recibida, negación en la prestación de un servicio, ya sea urgencias, medicina familiar o alguna especialidad y resultados no deseados en procedimientos quirúrgicos, de cualquier institución de salud pública o privada.
Para mayor información acudir a la oficina del CAME ubicada en el 3er piso del Centro de Gobierno del Estado en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz No. 6500, o a los teléfonos 173-3466 y 173-3580, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.