Realiza SSPE volanteo para prevenir accidentes viales

Por Nelly Alfaro

DSC05678Ensenada.- Para concientizar a la población sobre los cuidados que se deben de tener en este periodo vacacional al manejar y evitar accidentes viales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  repartieron alrededor de 5 mil volantes en los principales cruceros de la ciudad.

Marisela Luna Sánchez, Jefa del Departamento del Centro de Prevención Social informó que al año mueren 16 mil personas y 40 mil quedan discapacitados por causa de accidentes viales.

Asimismo, 50 mil millones de pesos se utilizan para gastos médicos, reparaciones de vehículos, asesoría legal y gastos funerarios en centro nacional de prevención de accidentes, por lo que destacó la importancia del volanteo.

Cabe destacar que durante el periodo de Semana Santa en el 2012, se recibieron a nivel estatal 64 mil 892 llamadas al número 066, lo que significó un incremento del 13% respecto al 2011, pero en cuestión de incidentes reales se tuvo una disminución del 10%.

Estadísticas del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), registraron en el 2012, 22 mil 831 llamadas relacionadas con incidentes viales, de las cuales 14 mil 448 fueron denuncias de accidentes de tránsito; 2 mil 886 accidentes de tránsito con lesionados y en 8 de los casos se reportaron accidentes de tránsito con persona fallecida.

Luna Sánchez, agregó que los volantes tienen las indicaciones adecuadas para poder evitar un accidente y que paralelamente se lleva un trabajo de coordinación con Isesalud para la prevención, mediante pláticas en instituciones educativas.

Además, exhortó a la comunidad a que entre vecinos colaboren para la vigilancia de los hogares que se quedan solos en las vacaciones.

“Que haya comunicación entre los vecinos para estar al pendiente, saber que se pueden apoyar unos con otros, esto funciona si ambas partes quieren”, manifestó.

Para prevenir robos a casa habitación, recomendó  verificar que las puertas y ventanas de sus casas estén cerradas, de igual forma será importante mantener contacto con vecinos para que vigilen su hogar y en caso de ver movimiento sospechoso de inmediato reporten a la autoridad competente a través del número de emergencia 066.

Los volanteos preventivos continuarán en los próximos días en diversos puntos del Estado para seguir trabajando por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.