Por Redacción
Ensenada.- Alrededor de 200 maestros, participaron en el conversatorio que se llevó a cabo con la finalidad de generar un espacio de reflexión acerca del avance de la educación indígena en Baja California durante 50 años.
Los docentes de dicha modalidad educativa participaron en el evento promovido por la Secretaría de Educación, en el que, mediante el diálogo, se buscó el fortalecimiento de la identidad cultural y la sensibilización sobre la importancia de la enseñanza de las lenguas indígenas en las aulas y en las comunidades.
Asimismo, se destacó las aportaciones desde el ámbito educativo y la función docente, además de reflexionar acerca de los desafíos que aún persisten.
Según información reciente del documento Principales Cifras Estadísticas, Anuario de Datos e Indicadores Educativos, en Baja California se brinda el servicio en la modalidad de Educación Indígena a 16 mil 751 estudiantes con 704 docentes en 134 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Al respecto, la directora de Educación Indígena e Inclusiva, Yara Amparo López indicó que en el evento se contó con la participación de destacados especialistas en la materia, quienes impartieron las ponencias: “Migración y Educación Indígena en el Estado de Baja California” y “Educación para Niños Indígenas en Baja California”, entre otras.
Por su parte, Lwana Fabiola García Avendaño, coordinadora estatal de Educación Indígena mencionó que, con este tipo de actividades, se empodera a los docentes indígenas y se les reconoce como agentes de cambio que enriquecen el sistema educativo con su cosmovisión y sus conocimientos culturales.