Realizan exámenes a policías

Por Karla Padilla Lluhen

EXAMENES DE CONTROL Y CONFIANZAEnsenada.- Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Servidores Públicos, este miércoles cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron sometidos a exámenes de muestra de orina y sangre.

Lo anterior forma parte del Sistema de Evaluación de Control y Confianza al que son expuestos todos los elementos de la SSPM, tanto mandos superiores como el resto de la corporación policiaca.

El motivo de que sólo fueran cien los evaluados fue con la finalidad de que no se viera entorpecido el operativo de Semana Santa; sin embargo todos serán valorados en los diferentes exámenes.

Psicológicos, socioeconómicos, toxicológicos, físicos, defensa, técnicas policiales, entre otros son los rubros a calificar, con lo que los policías demostrarán estar preparados para desempeñar sus funciones policiacas.

Además, este tipo de evaluaciones garantizan que están capacitados para todo servicio, así como demostrar que son confiables ante la ciudadanía ensenadense.

Las autoridades indicaron que ningún elemento ha fallado a su cita de exámenes de control y confianza, ya que están a favor de este tipo de acciones que demuestran credibilidad y seguridad a los residentes de la ciudad.

Añadieron que si alguien resulta positivo en su examen antidoping o no pasara el de control y confianza, de inmediato será puesto a disposición de Sindicatura Municipal para los trámites legales correspondientes.

Todos los elementos están sujetos a lo que estipula la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el artículo 3; artículo 88 apartado B, fracción II y VI, mismos que constituyen las funciones de la seguridad pública.

Así como de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California en el artículo 117 apartado B fracción IV y VIII, que establece que “Son requisitos de ingreso y permanencia en las Instituciones Policiales: mantener actualizado su Certificado Único Policial y Aprobar las evaluaciones de desempeño”.