Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Con el objetivo de continuar promoviendo la lectura entre los alumnos de preescolar, se llevó a cabo la II Feria del libro, en la que padres y alumnos realizaron diversas actividades.
En esta ocasión, alumnos del jardín de niños “Cámara junior”, hicieron talleres de dramatización, interpretando los cuentos actuando como si fueran los personajes, además de hacer figuras de los personajes de los libros.
La directora del plantel profesora Adriana Palacio Rivera, dijo que el Programa Nacional de Lectura (PNL), promueve la actividad de la lectura y del conocimiento de los libros, estableciendo 20 minutos como práctica diaria en las aulas.
“Con la lectura se refuerzan las habilidades comunicativas de hablar, escuchar y escribir”, añadió.
Palacio Rivera agregó que la lectura es una actividad intelectual y los libros permiten abrir la mente, que beneficia enormemente a los alumnos; hay una gran diferencia entre los alumnos que leen a los que no lo hacen.
Señaló que en preescolar los alumnos tienen la oportunidad de interpretar textos, descifrar códigos, implicando más que un ejercicio manual, un ejercicio intelectual, que se fomenta desde los inicios de la escolaridad formal.
“Leo, comprendo y expreso”, es lo que se utilizó como lema en la feria, para enfatizar en la importancia de utilizar herramientas que apoyen a los niños en su desarrollo académico y personal.
El PNL ha tenido como resultado que alumnos en lo que va del ciclo escolar, hayan leído, conocido o interpretado de 50 a 90 libros.