Por Redacción
Ensenada.– Con el objetivo de llevar a cabo un inventario de aves y mamíferos en el Valle de Guadalupe, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentó resultados de proyecto realizado con alianza con Bodegas de Santo Tomás.
Se compartió, que parte de esta investigación incluyen la elaboración de un listado actualizado de las aves, la recuperación de saberes tradicionales y la propuesta de acciones de manejo sustentable para la conservación de esta sección de la cuenca.
Se tomaron en cuenta tres ecosistemas principales: chaparral, viñedo y ripario; en ellos se encontraron más de 50 especies de aves como: Cuitlacoche californiano y Camea. De igual manera, se ha registrado la anidación de aves rapaces como: Aguililla Cola Roja, Búho Cornudo y Mosquero del Pacífico, señaló el investigador, Gonzalo De León Girón.
Asimismo, se identificaron 27 especies (7 en el viñedo, 11 en el chaparral y 20 en la zona riparia). Algunos son comunes, como la rata de campo, la tuza norteña, el ardillón de California, y diversas especies de murciélagos, así como animales que no se esperaban ver, como mapaches, gatos monteses y venados.
Un logro importante de esta investigación fue observar un espécimen del ratón meteoro de California, el cual se llegó a considerar extirpado de México, pero que en 2016 fue redescubierto por investigadores de la UABC.
Actualmente este roedor se encuentra catalogado en Peligro de Extinción en la Norma oficial mexicana de protección ambiental de especies nativas de México (NOM-059-SEMARNAT-2010). Asimismo, entre otros registros se encontraron especies exóticas como la rana toro, la mojarra copetona y el ratón doméstico, mismos que afectan la fauna de la zona.
Más de 160 alumnos de la licenciatura en Biología, la especialidad en Gestión Ambiental y la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas se han involucrado y beneficiado de esta investigación. En campo se han dado 7 cursos: Biología, Medio ambiente y sociedad, Ornitología, Manejo y conservación, Mastozoología, Técnicas de supervivencia y Ecología avanzada.
De entre los resultados más relevantes es que se encontró que existe un buen grado de conservación de los ecosistemas dentro del área de estudio. Bodegas de Santo Tomás y la Facultad de Ciencias, UABC, están comprometidas para dar continuidad a los trabajos de monitoreo y conservación de estas especies y los ecosistemas de la región.
Esta investigación entre la Facultad de Ciencias y Bodegas de Santo Tomás muestra la importancia de generar alianzas, coadyuvar esfuerzos y enseñar acerca de la conservación de nuestros ecosistemas.