script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Realizan simposio binacional de tuberculosis

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Dentro del Marco por el Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora el 24 de marzo, la Secretaría de Salud, une esfuerzos con el Condado de San Diego en el Estado de California, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y la Escuela de Ciencias de la Salud Campus Ensenada, para llevar a cabo el Simposio Binacional “Todos unidos para la atención a personas afectadas por tuberculosis”.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, José Antonio García Rivera, mencionó que esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, para implementar múltiples estrategias y fortalecer el programa, que incluye contar con medios para el diagnóstico oportuno y confiable.

Agregó que el Sector Salud, Educativo, las Organizaciones Civiles y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos en conjunto, organizan eventos académicos con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y humanísticas del personal de salud.

García Rivera, puntualizó que los eventos académicos son el escenario propicio para adquirir las competencias y brindar la atención integral a las personas afectadas por la tuberculosis, además son un foro adecuado para compartir experiencias y debatir las estrategias que, basadas en evidencia científica, han demostrado favorecer la curación, disminuir el abandono y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este padecimiento.

Asimismo, reafirmó que se debe de sospechar que una persona padece tuberculosis cuando presente tos con o sin flemas, de más de dos semanas de evolución y solicitar un estudio de flemas (baciloscopia) para poder detectar el diagnostico.

“Siendo las personas con VIH, Diabéticos no controlados, personas desnutridas, fumadoras o que tenga sus defensas bajas, los grupos con mayor riesgo”, finalizó.

 

 




CLOSE
CLOSE