script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Realizan2º Magno Expo taller de Orientación Alimentaria

Por Nelly Alfaro

DSC_0144Ensenada.-  El sobrepeso y la obesidad fue el tema central del 2º Magno Expo Taller de Orientación Alimentaria, organizado por Universidad Xochicalco, dentro del marco de la celebración de la Semana Académica de Medicina.

Martha López García, catedrática de la Facultad de Medicina, expuso que el sobrepeso y la obesidad son considerados como procesos de enfermedad, y México está ubicado a nivel mundial en el primer lugar en adultos y niños.

Señaló que la responsabilidad del cuidado en la salud, recaen principalmente en la familia, en los cuidados que tengan que hacer los padres hacia los hijo y en los hábitos que les inculquen.

“El sobrepeso y la obesidad repercuten directamente en la salud física, pero, también en el aspecto emocional y moral, pues afecta la autoestima de las personas y mecánicamente se daña el cuerpo”, indicó.

Por su parte, Ana Luisa Navarrete Pintado, también catedrática de la Facultad de Medicina de Universidad Xochicalco y Coordinadora del Departamento de Desarrollo Institucional de la III Jurisdicción Sanitaria, dijo que  la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT  2012), se aplicó con el fin de poder tener un diagnóstico situacional para poder tomar decisiones en este ámbito.

Navarrete Pintado, comentó que en materia de sobrepeso y obesidad, la Encuesta Nacional de Salud 2012, muestra el incremento de 1988 al 2012, de un 35% más de este padecimiento en niños entre 5 y 11 años y de igual forma en adolescentes.

“La poca actividad física y el sedentarismo,  hacen que hoy la población infantil y los jóvenes estén en este proceso de enfermedad.  En relación al  sobrepeso, se da más en las mujeres y la obesidad en los hombres”, refirió.

Del mismo modo, Dinorah Almaraz, coordinadora de la Escuela de Nutrición y organizadora del evento, comentó que el 2do Magno Expo Taller de Orientación Alimentaria, se desarrolló con la finalidad de concientizar a la población en general sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable a través de pláticas, exposiciones y talleres con enfoque nutricional, creando conciencia crítica y reflexiva de su entorno y de esta manera favorecer a crear un estilo de vida saludable.

La expo taller también incluyó 17 módulos  con temas relacionados  con la antropometría y TA; porciones de alimentos, ejercicio-alternativa y beneficios,  lectura de etiquetas,  azúcar en los alimentos comerciales, entre otros temas.

 

 




CLOSE
CLOSE