Por Redacción
Ensenada.- Para dar continuidad a los trabajos de monitoreo y diagnóstico de la calidad del agua en Ensenada, a través de la asociación «Ciudadanía Mexicana», se inició una campaña de recaudación de fondos.
El vocero de dicha asociación, Gabriel Camacho, compartió que con los fondos recaudados se hará un Diagnóstico Legal Participativo, que ayudará establecer las acciones legales que se podrían llevar a cabo con las comunidades afectadas.
Asimismo, se realizarán monitoreos ciudadanos de calidad de agua en playas y arroyos.
«La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) lleva más de tres años descargando aguas negras en nuestros arroyos y playas, generando daños severos al ambiente, a las especies de fauna y flora silvestre, a las actividades económicas, así como riesgos serios a la salud y vida de las personas», expuso.
Camacho, explicó que con la aportación, en el transcurso de un año, se harán 24 muestreos ciudadanos (cada quince días) de calidad de agua (coliformes fecales, enterococos y escherichia coli) en arroyos, playas y humedales que se encuentran dentro del área de influencia de las descargas de aguas negras de Cespe, en la Bahía de Ensenada.
«Obtendremos información pública referente a la operación de las planta de tratamiento de aguas residuales de la CESPE, que fortalezca las acciones ciudadanas dirigidas a asegurar el derecho a la salud y aun ambiente sano», reiteró.
Para hacer donativos, puede ingresar a: https://donadora.org/campanas/calidad-agua-arroyos