Por Yuver Maceda
Ensenada.- Para inhibir al máximo los riesgos de contagio por Covid-19 en las principales calles y avenidas del centro, se implementará un Plan de Acción de Limpieza Vial con personal técnico y equipo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), a partir del lunes 20 de abril a las 22:00 horas.
Las actividades se realizarán en un horario entre las 22:00 y 4:00 horas, utilizando una mezcla de agua e hipoclorito de sodio con una concentración de 1000 ppm (mucho menor a la contenida en el cloro que comúnmente se utiliza para la limpieza doméstica).
La aspersión se realizará mediante camiones pipa de 10,000 litros de capacidad, modificados para rociar en sentido vertical, horizontal y a 45 grados que permita alcanzar un mayor impacto de rociado de las banquetas y fachadas de las edificaciones principalmente.
En lugares donde se considere que el lavado debe realizarse de manera más minuciosa (como paradas de transporte público), se llevará a cabo mediante la aplicación de pistola a presión.
De ser necesario, se contará con vehículos de apoyo donde se transporte el hipoclorito de sodio, para optimizar el recorrido de las pipas y evitar la necesidad de que se dirijan al sitio donde actualmente se almacena el producto.
Se destacó la colaboración de Isesalud y Cicese en la estrategia de sanitización, asegurando que no exista ningún riesgo para la salud y se apegue a los protocolos de desinfección.
Las recomendaciones para el público en general para la acción de limpieza vial contra el COVID-19, son las siguientes:
- Estar al pendiente de la programación de las rutas de limpieza.
- La limpieza se llevará a cabo dentro de los horarios de 10 pm a 4 am, por lo que no deberá encontrase nadie en las aceras, fuera de sus hogares, comercios, etc.
- Asegurarse que los vehículos estén completamente cerrados, con vidrios arriba, para evitar desteñimiento en los textiles.
- Mantener puertas y ventanas de las edificaciones preferentemente cerradas para evitar salpicaduras.
- Resguardar todos aquellos objetos que pudieran ser sensibles al contacto del hipoclorito de sodio.
- Resguardar mascotas y plantas para reducir el contacto.
- No preparar la superficie con ningún otro producto como cal, vinagre, ácido muriático, pinol, etc.
- Después del protocolo de limpieza se podrá regresar a las actividades de manera regular.