script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Realizarán trabajos para resolver conflictos agrarios

Por Nelly Alfaro

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- Para darle solución a añejos conflictos agrarios de la localidad, se llevarán a cabo mesas técnicas con diversa dependencias, informó el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan Malagamba Zentella.

Especificó que dichos trabajos se harán para tratar de solucionar conflictos agrarios que no se les ha dado solución y buscar estrategias distintas a las que tradicionalmente se llevan a cabo,  por la preocupación que hoy plantea la ley agraria y el nuevo marco jurídico.

Eduardo Cota Osuna, Delegado de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) mencionó que se requiere darle seguimiento a la problemática que tienen que ver, principalmente, con el registro agrario nacional, reglamentos internos, y la procuración de justicia agraria.

“Hemos hecho señalamientos de actos de corrupción en el ejido Emiliano Zapata donde hay 15 juicios agrarios; eso se da porque no se hace la función de proteger a los desvalidos y no se da el seguimiento puntual a los libros de registro”, señaló.

Por su parre  Malagamba Zentella, dijo que hay problemas de resoluciones residenciales y otros con los trabajos que se hicieron a través de diversos  programas, que originaron conflictos en ejidos.

Indicó que de las 143 mil hectáreas, más de la mitad son sobrepuestas con los ejidos colindantes, por lo que dichos programas de certificación en lugar de resolver, ocasionaron más problemas.

“Si no hay consulta hacia los pueblos no tienen validez jurídica”, finalizó.

 

 




CLOSE
CLOSE