Por Nelly Alfaro
Ensenada.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la Universidad Autónoma de Baja California, fue el sitio donde se realizó el segundo debate presidencial con un cobertura de más de 400 medios nacionales y 900 reporteros.
Por primera vez, se contó con participación ciudadana que fueron seleccionados al azar y que no han definido el voto.
Los 4 candidatos a la presidencia, arribaron a la máxima casa de estudios para plantear sus propuestas en tres ejes principalmente:
Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional
Comercio Exterior
Derechos de los migrantes
Alrededor de las 17:00 horas comenzaron a llegar los candidatos, aunque, no en el orden establecido en el programa oficial. A las afueras del campus, había grupos de simpatizantes de las diversas coaliciones.
A su llegada, el único en no dirigir mensaje a los medios de comunicación presente fue Ricardo Anaya Cortés.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la participación de los ciudadanos y que a 41 días de la jornada electoral, han contribuido a que puedan llevarse a cabo.
Refirió que Baja California, a pesar del abstencionismo, se espera que en este proceso tenga un aumento significativo.
“Por lo atractivo de la elección presidencial, por la intensidad de la contienda y de la renovación del congreso de la unión, sea una elección donde se rompa la inercia de baja participación y Baja California se convierta en uno de los estados que defina el rumbo del país”, sostuvo.