script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Reclaman falta de apoyo vinicultores a autoridades estatales y municipales

Por Nelly Alfaro

Hugo D´Acosta López, Presidente  de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California

Hugo D´Acosta López, Presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California

Ensenada.- Como un notable desinterés y falta de apoyo para la industria vitivinícola, calificó la actuación de autoridades municipales y estatales el Presidente  de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, Hugo D´Acosta López.

El empresario señaló que las autoridades municipales, después de toda su gestión no fueron capaces de publicar el reglamento correspondiente al programa sectorial de desarrollo urbano turístico, el cual fue publicado en el periódico oficia 15 de octubre del 2010.

Indicó que las autoridades estatales promovieron un impuesto para agravar más la industria del vino, y dejarla a expensas para que el ejecutivo derogue esta ley.

“Ambos órdenes de gobierno no han hecho nada para blindar el esfuerzo de la promoción permanente que realizamos los vitivinicultores, para hacer de esta región lo que estamos viviendo, lo que estos celebrando. Porqué insistir en agravar todo este esfuerzo que genera muchas cosas y que disfrutamos todos”, comentó.

D´Acosta López enfatizó en que continuarán trabajando para preservar las festividades y los elementos que la conforman, buscando la planeación armónica para el desarrollo.

Refirió que actualmente la industria vitivinícola se ha acrecentado, llegando a haber en la región 60 casas vinícolas registradas y 40 informales.

Hizo un llamado a las autoridades entrantes y pidió su cooperación para que se sumen a su  causa en pro de los valles de Baja California.

“Es que realmente estamos tratando de integrarnos y hay coherencia en lo que se dice y lo que se hace. Apoyaremos la diversidad y coexistencia de actividades compatibles con la vocación probada, respetaremos y haremos respetar el paisaje y el carácter rural e impediremos que fuerzas contrarias, funcionarios insensibles, oportunistas destruyan nuestros valles”, puntualizó.

Responde alcalde de Ensenada

Ante el reclamo del empresario, el presidente municipal Enrique Pelayo Torres, afirmó haber apoyado a la industria durante su trienio con infraestructura y con 2.5 del cobro de impuesto, cuando lo debido es el  10%.

“Soy muy respetuoso de lo expresado por el señor. No coincido con sus expresiones. Los hemos apoyado los tres años y el Gobernador los ha apoyado los seis años; no se vale ser malagradecido y me queda muy claro que no es el sentir de la gran mayoría de pueblo de Ensenada”, expresó.

 




CLOSE
CLOSE