script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Recomiendan cuidarse del asma ante bajas temperaturas

Por Yuver Maceda

Ensenada.- En esta temporada invernal las personas que padecen asma deben extremar cuidados, estar muy atentas a los síntomas y acudir a su unidad de salud más cercana en caso de ser necesario, recomendó, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera.

El médico, exhortó a la comunidad a cuidar sus pulmones ante los cambios de clima, químicos en el aire, alimentos, polen y humo de tabaco, ya que el asma es un padecimiento inflamatorio crónico de las vías respiratorias.

“Es una de las enfermedades pulmonares de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla, sufriendo crisis o reagudizaciones de la enfermedad, afectando del 5 al 15% de la población”, dijo.

Es una enfermedad respiratoria no contagiosa, agregó,  de la cual no se sabe a ciencia cierta la causa, sin embargo, si existen antecedentes familiares, hay más probabilidades de presentar este padecimiento.

Detalló que los síntomas que comúnmente caracterizan esta enfermedad son: la falta de aire, silbido de pecho, sensación de opresión en el mismo, tos, congestión nasal, estornudos y catarro; el diagnóstico se basa en los síntomas, así como en la realización de la prueba llamada “espirometría”, la cual permite conocer el funcionamiento de los pulmones.

Por ello,  recomendó la vacunación antigripal y antineumocóccica en estos pacientes con el objetivo de aliviar la intensidad de la sintomatología y disminuir los episodios de asma.

Además, informó que existen diversos medicamentos como broncodilatadores y corticoides inhalados, que se utilizan para el control de este padecimiento, sin embargo, es de vital importancia acudir a su unidad médica en caso de presentar los síntomas antes mencionados, siendo su médico quien le indique el procedimiento a seguir dependiendo de la gravedad de los episodios presentados.




CLOSE
CLOSE