Recomiendan estimulación temprana en pequeños de 0 a 4 años

Por Nelly Alfaro

ESTIMULACION2Ensenada.- Con el objetivo de que los pequeños de 0 a 4 años tengan un mejor desarrollo, especialistas recomiendan que reciban estimulación temprana.

Laura Elena Beltrán Padilla, responsable del programa de Estimulación Temprana del Isesalud indicó que la estimulación temprana no es sólo una terapia clínica, sino que hoy en día es una práctica preventiva para desarrollar todas las potencialidades de los niños.

“Para que nuestros hijos tengan un desarrollo en cuerpo y mente sanos, tenemos que tomar medidas oportunas y la mejor opción es acercarse a los centros de salud que estén especializados para la estimulación temprana en niños desde su nacimiento hasta los 4 años de edad”, dijo.

Esto, agregó, permite hacer una detección oportuna de cualquier anormalidad que se pueda presentar en los primeros años de vida.

Asimismo, ayuda a que los padres a que se involucren en la crianza y el desarrollo emocional, físico, social y mental de sus hijos.

Beltrán Padilla, comentó que este servicio es gratuito y los padres o tutores pueden acudir a los diversos módulos de atención ubicados en centro de Salud de la colonia Obrera, Ruiz y 14, zona centro Indeco Lomitas, Maneadero y Hospital General.

Destacó que las citas se brindan directamente en los módulos en turno matutino y son regularmente una vez al mes.

Por último, añadió que cada vez  se pretende incluir a más menores a este programa para estar al tanto de su crecimiento, ya que durante los primeros meses de vida es cuando se comienza a tener capacidad de pensar, hablar y razonar, por ende manifestar un desarrollo óptimo.