InicioGENERALESRecomiendan estrategias para cumplir los propósitos de Año Nuevo

Recomiendan estrategias para cumplir los propósitos de Año Nuevo

Published on

spot_img

Por Redacción

Tijuana.- Cada inicio de año significa nuevos comienzos, oportunidades, renovaciones y retos, sin embargo, muchas personas se olvidan de sus propósitos en el primer trimestre del año, por lo que es importante tener en cuenta algunas consideraciones para poder cumplirlos, así lo indicó la Psicóloga Ruth Araceli Núñez García, Coordinadora del Departamento Psicopedagógico de Unipac (Centro Universitario del Pacífico), que dirige Antonio Jiménez Luna.

Comentó que el cambio de año es una forma de comprometerse consigo mismo y con quienes rodean, para ser mejores personas.“Pero ¿porqué al primer trimestre en su mayoría lo hemos olvidado o dejado de lado? Es importante repensar y aligerar un poco la carga de lo que todo esto puede acarrear, para que los propósitos se puedan cumplir”, expresó.

En primer lugar, dijo, los propósitos de año nuevo son personales, de manera que es vital tener metas realistas, por ejemplo, si se quiere ahorrar un millón de pesos, ¿la cantidad es realista para este momento de la vida?, ya que se deben tomar en cuenta otros gastos, otras responsabilidades financieras.

“Recuerda que cuando no tenemos claridad en lo que queremos es fácil perder de vista el objetivo, entonces qué tan realistas seamos también nos ayudará a no vivir en angustia”, anotó la coordinadora.

Por otro lado, mencionó, las personas suelen iniciar con mucha motivación la primera semana, pero conforme pasa el tiempo, se pierde el interés y se afloja la convicción, lo cual tiene una respuesta en la neurociencia.

“Gracias a la dopamina que se genera en el cerebro, generalmente cuando obtenemos recompensas o vemos resultados inmediatos, pues bien, mantenernos motivados depende mucho de esas descargas moderadas de dopamina”, refirió.

Para lograrlo, destacó Ruth Núñez, se puede llevar un recuento del progreso y documentarlo con fotos, videos, escritos, notas; asimismo, tener una automotivación constante, es decir, hablarse bonito uno mismo.

También, agregó, es importante compartir avances con quienes apoyan y celebrar cada logro, pues antes que todo, se debe comprender que no será tan fácil y se requerirá de esfuerzo, dedicación y tiempo. 

Finalmente, la coordinadora mencionó que si no se llega a cumplir lo propuesto, no se debe autojuzgar duramente, en cambio, es mejor evaluar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas, y si el plan no salió a la primera, siempre se puede buscar apoyo o alternativas.

Latest articles

Cetys Universidad amplía su oferta con 13 programas

Por Redacción Ensenada.-  CETYS Universidad presentó su nueva oferta educativa 2026-2027, integrada por 13 programas...

Proponen programas municipales para la recolección de residuos voluminosos

Por Redacción Mexicali.- Para que las familias cuenten con alternativas adecuadas para mantener limpio su...

Sanciona Departamento del Tesoro de EUA identifica a ligados a Cártel de Sinaloa

Por Redacción Washington D. C..- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó  a 25...

Rocío López Gorosave presenta segundo informe de Acciones Legislativas

Por Redacción CDMX.- La diputada federal Rocío López Gorosave presentará ante el pueblo de Baja California...

More like this

Cetys Universidad amplía su oferta con 13 programas

Por Redacción Ensenada.-  CETYS Universidad presentó su nueva oferta educativa 2026-2027, integrada por 13 programas...

Proponen programas municipales para la recolección de residuos voluminosos

Por Redacción Mexicali.- Para que las familias cuenten con alternativas adecuadas para mantener limpio su...

Sanciona Departamento del Tesoro de EUA identifica a ligados a Cártel de Sinaloa

Por Redacción Washington D. C..- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó  a 25...