Por Redacción
Ensenada.- Como parte de los festejos del 144 Aniversario de Ensenada, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de reconocimiento a Ciudadano Distinguido 2026, por parte de autoridades municipales.
La presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz encabezó la sesión solemne de Cabildo, en la que se honró el legado de los ciudadanos, que aseguró, con sus aportaciones desinteresadas abren brechas, iluminan caminos y demuestran que las acciones hechas con amor y compromiso permanecen para siempre.
En el rubro Investigación científica y tecnológica, se reconoció a la Doctora M. del Pilar Sánchez Saavedra, científica con un liderazgo consolidado a nivel nacional e internacional en el estudio y aprovechamiento de microalgas.
Asimismo, es oceanóloga por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, con estudios de maestría y doctorado en el CICESE, y postdoctorado en la Universidad de Málaga, España.
En Innovación, se entregó el reconocimiento al Doctor Salvador Villarreal Reyes por investigación, liderazgo e innovación que caracterizan la vida profesional del ingeniero eléctrico con estudios de doctorado.
Cuenta con 3 patentes otorgadas, 8 registros de derecho de autor de programas de computación y 2 diseños industriales otorgados. Además, de ser el investigador principal, líder y responsable del diseño, desarrollo, fabricación, integración y validación del nanosatélite mexicano PAINANI-I, primer nanosatélite hecho en México puesto en órbita.
En Cultura, recibió la presea Beatriz Álvarez Castro, por su trabajo, investigación y amor profundo por Ensenada. Apasionada de la historia, ha participado activamente en el rescate de sitios históricos, impulsado festivales y documentado el acontecer del municipio más antiguo de la región.
Por otra parte, Delia Rosa Arteta Pino, recibió el reconocimiento en la categoría de Humanismo y labor social. Es voluntaria, promotora y benefactora de un sinnúmero de proyectos, impulsó la creación del primer dispensario médico y la donación de la primera ambulancia de San Antonio de las Minas.
En Ecología, Leticia Medrano Arroyo recibió de parte de autoridades el reconocimiento por su impulso durante años en la formación de niñez y juventudes en temas medioambientales.
El reconocimiento de Mérito Médico, fue para el Doctor José Juan Godínez Montaño, con más de 30 años al servicio de la población ensenadense. Médico cirujano con especialidad en ginecología, desempeña su labor tanto en el sector público como en el privado, destacando su importante aportación como especialista, jefe de servicio y en dos ocasiones director del Hospital General de Ensenada.
Por su trayectoria en Periodismo, Jesús Alberto Alcaraz Bracamontes fue reconocido este año. Fue camarógrafo, editor, productor y maestro de un sinnúmero de comunicadores, y ha contado durante décadas el diario acontecer de Ensenada.
En Deporte, Víctor Manuel López Meza recibió la presea por su dedicación, esfuerzo y pasión por el deporte caracterizan al ciclista y senderista. Más de la mita de su vida, la ha dedicado a la práctica deportiva.
Como Maestro en Vida, José Alberto Alzaga Vega fue aplaudido por su pasión por la enseñanza, capacidad para inspirar y un compromiso inquebrantable con el desarrollo del estudiantado.
Y finalmente, el reconocimiento Maestro Post-Mortem, fue para Onésimo Contreras Cuéllar, quien recorrió una y mil veces los andadores, patios y salones de la Secundaria No. 1 Héctor Migoni Fontes, en la que su compromiso, su sencillez y su don de gentes le hicieron ganarse el respeto y la admiración de chicos y grandes.
