Por Nelly Alfaro
Ensenada.- La merluza del Pacífico Norte es la segunda pesquería en importancia para productores de mediana altura en el Golfo de California y su inclusión dentro del Acuerdo por el que se actualiza la Carta Nacional Pesquera publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación y gestionado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), es un paso fundamental para ordenar y manejar una pesquería con gran potencial de crecimiento.
El Director de Pesquerías de EDF de México, Rafael Ortiz mencionó que su creciente demanda en el mercado internacional motivó a que desde 2012 varios productores y comercializadores buscaran estrategias de manejo que les permitieran asegurar el futuro de la pesquería y lograr que la merluza mexicana sea reconocida a nivel internacional.
“Por su calidad y manejo sustentable, desde entonces, han colaborado con INAPESCA, CONAPESCA, gobiernos de los estados de Sonora y Baja California, instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas EDF de México, para generar información científica y propuestas de manejo pesquero sustentable para esta pesquería”, dijo.
Uno de los objetivos, refirió, ha sido apoyar la generación de información científica sobre esta pesquería, para que los productores y las autoridades puedan tomar mejores decisiones de manejo.
“El siguiente paso hacia una pesquería sustentable es diseñar, con base en información científica y con la participación de los productores que han trabajado en esta pesquería por varios años, una Norma Oficial Mexicana que integre las recomendaciones señaladas por la Carta Nacional Pesquera a fin de proteger el recurso y generar beneficios económicos y sociales”, sostuvo.
Entre las especificaciones de manejo que ayudarán a la pesquería mantener su crecimiento con responsabilidad, destaca el establecimiento de un límite de embarcaciones acorde a la capacidad de la pesquería (entre 70 y 80 embarcaciones).
Lo anterior, contribuye a cuidar al recurso de la sobrepesca y brindar más certeza sobre el futuro de la actividad de los productores, que por años han invertido en esta pesquería
El especialista también resaltó la relevancia de que se incluyeran artes de pesca tradicionales –como la red a dos bandas-, e innovaciones tecnológicas como la red por popa, la cual ha demostrado reducir el consumo de combustible de las embarcaciones.
