script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Recortes de impuestos ocasionarán “hoyo fiscal” millonario asegura experto

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Los recortes de impuestos en la frontera ocasionarán un “hoyo fiscal” para el próximo gobierno federal de alrededor de 120 mil millones de pesos, declaró  el Contador Público Francisco Tarín Perisky, ante integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), que encabeza Orlando López Acosta.

 Señaló que de acuerdo con estimaciones del futuro subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, el golpe es de 40 mil millones de pesos por concepto de IVA, pero,  no se consideraron los  otros 80 mil millones de pesos por la disminución del ISR.

Tarín Perisky,  informó a los industriales de la construcción que el IVA se causa en el lugar de entrega material de los bienes y servicios, mientras que el ISR se paga en función del domicilio fiscal de las casas matriz, por lo que tienen efectos distintos en la dinámica económica de los negocios.

“Cambiar de domicilio para aprovechar los beneficios del IVA no sería tan conveniente, como si podría serlo para pagar menos ISR, un caso hipotético podría ser que las empresas de Carlos Slim o que los Oxxos, se cambiaran a la frontera para aprovechar los beneficios fiscales”, explicó.

Aunque ya ha existido un IVA distinto en la frontera en comparación con el resto del país, agregó, que  por la zona libre que existió hace muchos años y por la vecindad con los Estados unidos, nunca ha existido un ISR diferenciado en México, por lo que no se tiene experiencia de los efectos que se puedan provocar.

No obstante, reconoció que las inversiones destinadas para Ensenada podrían detenerse y podría haber una fuga de compradores hacía las ciudades del norte que tendrían la ventaja de un IVA al 8%, lo que estaría sujeto a un mayor control de las autoridades a través del establecimiento de aduanas interiores.

Dichas aduanas estarían en las carreteras y caminos vecinales con el objetivo de cobrar el diferencial de IVA de los productos adquiridos fuera de las ciudades excluidas como ocurre en los aeropuertos.

 




CLOSE
CLOSE