Recortes de la federación reduce participación de jóvenes en taller de ciencia

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  A pesar de los recortes presupuestales que enfrenta la ciencia en México, la comunidad científica de Ensenada, conformada por el Cicese, la UABC y la UNAM, intensificó esfuerzos para apoyar la participación de 20 bachilleres en la 19ª edición del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ).

“El comité organizador se encarga, año con año, de conseguir recursos suficientes para los participantes ya que es una actividad totalmente gratuita para los jóvenes. Este año ha sido particularmente difícil por la incertidumbre que enfrentan los centros públicos de investigación y las universidades mexicanas”, manifestó el investigador del Cicese, Eugenio Méndez Méndez.

Indicó, que en  ediciones anteriores del TCJ se han seleccionado alrededor de 40 estudiantes, pero este año se vieron en la necesidad de reducir el número de estudiantes a la mitad. Además, este año se caracterizó por recibir 75% de mujeres jóvenes interesadas en la ciencia.

“Nos topamos con la incomprensión de gente que no alcanza a apreciar el impacto que tiene este tipo de talleres en un país como el nuestro, que necesita muchos más científicos de los que tiene ahora”.

Los jóvenes seleccionados provenientes de otros estados  como  Colima, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Sonora, tendrán la oportunidad de acercarse al quehacer científico y comprobar su vocación hacia la generación de conocimiento durante una semana.

Todo,  a través de cursos de física, química, biología y matemáticas, así como prácticas en laboratorios de estas instituciones académicas y una visita al Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. El viaje a la sierra incluye un par de prácticas sobre ecología y geología en distintos puntos del estado.