script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Recortes presupuestales dejan a alumnos sin beca Conacyt

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- De los 157 que ingresaron al nuevo ciclo escolar en  los 18 programas de posgrado de Cicese, cinco no recibieron beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la falta de presupuesto de la federación.

Se les brindó la oportunidad de inscribirse considerando que no pagarán ni la inscripción ni las colegiaturas, y que su manutención correrá a cuenta de ellos mismos, algo insólito en el historial académico del Cicese.

“Empieza un nuevo ciclo escolar en sus 18 programas de posgrado con una matrícula global que asciende a 581 alumnos regulares, de los cuales 412 (71%) están inscritos en programas de maestría y 169 (29%) en doctorado”, explicó la doctora Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado.

Se inscribieron en este ciclo 140 estudiantes de maestría y 17 de doctorado, para un total de 157 nuevos ingresos.

“Obvio que tratamos de mantener un equilibrio entre los programas de posgrado y afortunadamente los colegas están abiertos a que haya permutas (de becas dentro de los programas). Todo mundo se ha puesto la camiseta”, recalcó.

Hace un año, agregó, se tuvieron 180 nuevos ingresos en este centro de investigación, cifra que marcó un record histórico. Las 152 becas otorgadas en 2019 representan 84% de esa cifra.

Indicó, que la Dirección de Estudios de Posgrado conformó un programa que incluyó la presentación de quiénes figuran como coordinadores de cada posgrado, así como guías para conocer los sistemas y procesos de Servicios Escolares, de la biblioteca, de la sección de bienestar estudiantil y de los diferentes cuerpos colegiados que tienen que ver con las actividades docentes.




CLOSE
CLOSE