Reelección debe darse con transparencia pide Consulten

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Los funcionarios que busquen la reelección sin tener que separarse de su cargo, en éstos momentos no es lo más prudente, refirió el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) Marco Estudillo Bernal.

“Podrán hacer campaña como funcionaros públicos, y aunque lo harían gozando de un sueldo que se paga con nuestros impuestos para ejercer un puesto específico, lo relevante es que no habría cancha electoral pareja, no se cumplirían los  principios de equidad, transparencia y certeza para la próxima jornada electoral”, dijo.

El dirigente de Consulten, agregó, que  la reelección tiene que darse en condiciones prudentes y salvaguardando principios democráticos, sin poner en riesgo el trabajo realizado por los interesados, que al estar en campaña, sin una normatividad adecuada, podría poner en riesgo los proyectos para la sociedad.

Estudillo Bernal, hizo un llamado a que funcionarios  socialicen su determinación para que haya un entendimiento generalizado sobre su determinación.

“Por ello, pensando en el cumplimiento de la ley y de los compromisos adquiridos por los funcionarios electos, al momento de hacer campaña, sus suplentes deberían de tomar las riendas de esos puestos” expresó.

Estudillo Bernal, hizo un llamado a futuros candidatos, a que si esta disposición es aprobada en el Estado, sean prudentes y se aún con ese derecho, muestren civilidad, respeto a la ciudadanía y a la democracia y permitan que sus suplentes den continuidad a su trabajo en el periodo electoral.

Finalmente, comentó que la ley electoral en Baja California es perfectible, pero debe modificarse en absoluto apego a principios de equidad, igualdad, certeza que legitimen el derecho y la obligación al voto.