Refuerzan acciones para prevenir Dengue, Zika y Chicungunya en colonias

Por Montserrat Buendía

Ensenada.-  Con el inicio de la primavera y el incremento de temperaturas, la Secretaría de Salud de Baja California refuerza las actividades de prevención para controlar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, chikungunya, y zika.  

Elementos de las  brigadas del programa VECTORES efectuarán recorridos entre las colonias donde la presencia del insecto díptero se ha revelado, con el fin de disminuir los criaderos donde desarrollan su ciclo biológico, que en su mayoría son acuáticos.

Por ello, es importante que la ciudadanía permita el acceso de los brigadistas a los a patios de sus viviendas o edificaciones, para que detecten los posibles sitios de incubación de tales bichos, -como pueden ser los recipientes con agua acumulada de las lluvias recientes- y así realizar acciones de control en caso de encontrar al vector.

Cualquier depósito que contenga líquido, por más de cinco días y no esté cerrado herméticamente, constituye un lugar donde podría depositar sus huevecillos y desarrollen sus larvas, comúnmente conocidas como “maromeros”, de donde emergerán los mosquitos para su fase adulta.

Además, se exhorta a la población en general a contribuir en la erradicación de fuentes de contagio, con sencillas prácticas como: cubrir herméticamente todos los almacenamientos de agua; eliminar las acumulaciones de líquidos sin utilizar; limpiar patios, terrenos baldíos y encharcamientos.

Se deberán identificar a los brigadistas por portar gafete vigente y uniforme que portarán, sin embargo, ante cualquier duda, se podrán comunicar a los números telefónicos (646) 156 6606 o (646) 178 0823, y/o enviar un mensaje a la página de Facebook, Jurisdicción Servicios de Salud Ensenada.