Por Redacción
Ensenada.– En un esfuerzo por prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres del municipio de Ensenada, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la subdirección de Prevención del Delito, reforzó actividades del programa “Puntos Naranja”, con diversos establecimientos, zonas comerciales y planteles educativos.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza manifestó que, el programa «Puntos Naranja» tiene como objetivo lograr que diversos comercios, así como los planteles educativos funjan como un lugar de apoyo para ayudar a niñas y mujeres víctimas de violencia.
Por ello se ha promovido la movilidad segura, donde DIF Municipal se ha sumado como punto naranja, para la promoción del desarrollo igualitario y equitativo, además, incorporándose a las acciones para crear vínculos directos con las autoridades.
“Queremos instaurar una red sólida de apoyo en la comunidad, donde cualquier mujer y adolescente que se sienta amenazada o necesite orientación pueda acudir a estos puntos seguros. La participación activa de las zonas comerciales y dependencias es fundamental para el éxito de este programa”, manifestó.
Establecimientos y zonas comerciales, planteles educativos como Universidad Vizcaya de las Américas, también se han sumado a esta causa, los cuales han sido capacitados para identificar posibles signos de violencia de género y proporcionar información y recursos para aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica, acoso sexual, entre otras.
Derivado de esto se les instruyó sobre cómo instalar el “Botón Violeta” para comenzar con su uso, indicándoles que una vez presionado el botón, la aplicación pone el teléfono en modo silencioso y envía inmediatamente una señal al centro de emergencias 911.
Una vez recibida la señal de alerta el operador telefónico disponible tendrá acceso al perfil de la persona y regresará la llamada al número telefónico registrado, donde la aplicación contestará en automático durante el tiempo en que permanezca el botón activado.
“El Botón Violeta es operado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y tiene como objetivo permitir al usuario solicitar ayuda de una manera pronta y efectiva ante situaciones donde la persona afectada tenga una emergencia de género y por circunstancias no se pueda utilizar las opciones de llamada o chat. Enlazando la solicitud directamente con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4)”, recalcó.
Asimismo, se brindó información y se promovió el uso de la aplicación PRETOR SOS_RR, con la cual pueden solicitar rápida y eficazmente los servicios de atención de emergencia, incentivando así la denuncia como herramienta fundamental para mantener la tranquilidad en la comunidad.
Cabe destacar que, este programa no solo se centra en la reacción ante situaciones de violencia, sino que también busca prevenir la violencia de género a través de la sensibilización. Llevando a cabo campañas educativas en escuelas y comunidades para crear conciencia sobre la importancia de promover entornos seguros y respetuosos.
Para finalizar, Monreal Mendoza agregó que las personas interesadas en conocer más información sobre los Puntos Naranja y Botones Violeta, pueden llamar a la Subdirección de Prevención del Delito, al teléfono (646) 182-30-00, extensión 2742, de lunes a sábado, en horario de las 8:00 a 17:00 horas.