InicioGENERALESRegistra la DSPM disminución de 47% en robos y otros delitos

Registra la DSPM disminución de 47% en robos y otros delitos

Published on

spot_img

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Una disminución de 47% en la incidencia delictiva general, registró la Dirección de Seguridad Pública Municipal, durante de julio del año en curso en comparación al 2019.

El jefe de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz, dio a conocer que dicho mes es el que más reducción ha tenido en la presente administración, manteniéndose la tendencia a la baja desde octubre del año pasado a julio de 2020.

Los  resultados positivos, dijo,  se deben al decremento considerable de robos en distintas modalidades, y otros delitos, derivado a su vez del operativo permanente de vigilancia, la oportuna atención de reportes y la participación ciudadana mediante la prevención.

La estadística elaborada con datos recabados por el Centro de Operaciones Policiales, refiere que del 1 al 31 de julio de 2020, agentes municipales atendieron un total de 471 ilícitos, mientras que del año pasado fueron 883.

Mencionó que en el pasado mes de julio, el hurto de vehículo fue el ilícito que mayor reducción tuvo entre los distintos indicadores, con 72% menos, pues acontecieron 85 casos, y en el 2019 fueron 308. Además, tuvo un decrecimiento de -14% con junio de este año, cuando se suscitaron 99.

Por otra parte, el delito de robo a domicilio se disminuyó 61%, pues en los 31 días hubo tan sólo 64 hechos, y en julio del año anterior se registraron 164. En junio de 2020 hubo 81, lo que representa 20% menos.

Bajo la misma comparativa, en el mes recién concluido se redujeron 54% los hurtos a persona, al haber 32 incidentes de este tipo, ante los 70 suscitados en el 2019. En junio de 2020 hubo 38, por lo que disminuyó 16%.

Los robos a vehículo bajaron 52%, porque en julio del año en curso se reportaron 45 hechos, y en el 2019 fueron 93. En junio de 2020 se cometieron 51, es decir, una diferencia de 12% de mes a mes, puntualiza el análisis.

En julio del año presente acontecieron 47 hurtos a comercio, reduciéndose 48% con los 89 robos del mismo tipo durante dicho periodo del 2019. Mientras que comparado con junio de 2020, hubo una disminución de 6% con 50 incidentes.

Menos delitos

Ortiz Ortiz destacó que se redujo 22% la incidencia delictiva general, durante los primeros 9 meses de gestión del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, en comparación al mismo periodo de la pasada administración.

De octubre de 2019 a julio de 2020 se registraron 6 mil 788 delitos, mientras que de octubre de 2018 a julio de 2019 fueron 8 mil 709, lo que representa una diferencia de mil 921 hechos menos.

El director de Seguridad Pública Municipal añadió que entre los distintos resultados obtenidos, está la captura de 120 personas que contaban con orden de aprehensión por ilícitos del fuero común y/o federal, así como el arresto de 24 probables responsables de homicidio y uno más por tentativa de homicidio.

Son 10 las colonias más conflictivas de Ensenada

La mayor parte de los delitos cometidos en Ensenada ocurren principalmente en 10 colonias, que han sido identificadas como las de mayor incidencia de acuerdo a la estadística de la Fiscalía General del Estado.

Las colonias dadas a conocer son principalmente, la Zona Centro, Popular 1989, Valle Dorado, Hidalgo, Las Lomitas, Los Encinos, Ex Ejido Chapultepec, y las delegaciones de Francisco Zarco, Maneadero y El Sauzal.

De acuerdo a ese reporte, los días en que mayormente se registran delitos diversos, son los miércoles entre las 9:00 y 11:00 horas.

Además, refiere en su gráfica la dependencia de seguridad que los robos de vehículos es el delito que más se comete; seguido de robo a comercio y casa habitación.

De enero a junio, se documentaron 5, 187 delitos, de los cuales 1, 916 fueron robos en diversas modalidades; 238 ocurrieron en el mes de junio.

En el mes de junio, se registraron 78 robos a vehículo, 56 a casa habitación, 21 a comercio, 24 en la vía pública y 99 clasificados como daños en propiedad ajena.

Asimismo, la dependencia refiere que de enero a junio bajó la incidencia delictiva un 20% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Latest articles

Aprueban iniciativas en materia de sumisión química

Por Redacción Mexicali.- El Pleno aprobó por 18 votos a favor, cero en contra y...

Censan casas afectadas por Rachel para gestionar apoyos

Por Redacción Ensenada.- Para dar continuidad a la atención de las familias afectadas por la...

Delimitan parte del puente de El Sauzal por barandal en mal estado

Por Redacción Ensenada.-  El Gobierno de Ensenada,  realizó acciones preventivas en el puente peatonal ubicado...

Mónica Vargas recorre El Sauzal y recibe respaldo de la comunidad

Por Redacción Ensenada.- En un encuentro marcado por la cercanía y el diálogo, Mónica Vargas,...

More like this

Aprueban iniciativas en materia de sumisión química

Por Redacción Mexicali.- El Pleno aprobó por 18 votos a favor, cero en contra y...

Censan casas afectadas por Rachel para gestionar apoyos

Por Redacción Ensenada.- Para dar continuidad a la atención de las familias afectadas por la...

Delimitan parte del puente de El Sauzal por barandal en mal estado

Por Redacción Ensenada.-  El Gobierno de Ensenada,  realizó acciones preventivas en el puente peatonal ubicado...