Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Durante la Mesa Interinstitucional de Seguridad Pública, se dio a conocer que el municipio refleja un descenso mensual sostenido en la incidencia delictiva general, además aseguramientos de generadores de violencia.
Indicó, que se registró una reducción del 16% de la incidencia total, mientras que el robo de vehículo es el delito menor que más ha bajado; casi la mitad en comparación a otros periodos.
El comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores detalló, que se han detenido a 42 personas generadoras de violencia relacionadas directamente con diversos homicidios.
“A partir del mes de septiembre se registró una baja en los homicidios con la detención de personas; en octubre, se logró la detención de uno de los más violentos logrando reducir significativamente esta incidencia”, dijo.
Como parte de los resultados del plan de acción “Ensenada Segura”, puesto en marcha el pasado 22 de octubre, agregó, que las labores iniciales se desarrollaron en la colonia Popular 1989, en donde derivado del patrullaje, proximidad social y trabajos conjuntos de inteligencia, la incidencia delictiva registró una baja del 83%.
Finalmente, comentó que los trabajos de “Ensenada Segura” se enfocarán en blindar a la Zona Centro, desde el bulevar Costero hasta la calle Ámbar, así como de la Reforma hasta más allá de la calle Ryerson.
El alcalde Armando Ayala Robles recalcó que el trabajo en equipo ha sido fundamental en el combate frontal a la ola de delincuencia, específicamente en materia de homicidios, que ha aquejado al municipio.
El fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández destacó que los esfuerzos de la FGE se centran en generar investigaciones sustentadas que deriven en la detención de personas dedicadas a delitos en específico.
Señaló que anteriormente si se recuperaba un vehículo con reporte de robo, el trabajo se detenía, pero actualmente la investigación continúa hasta dar con la o las personas responsables de conductas delictivas.