script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Reglamento de paramunicipales minimiza participación ciudadana

Por Redacción

Ensenada.- La creación del Reglamento de las Entidades Paramunicipales para el Municipio de Ensenada, aprobada por la mayoría de regidores en el cabildo el pasado 1 de octubre, minimiza la representación ciudadana ya que reduce a solo 2 los representantes que tenía la sociedad civil en algunos de éstos organismos.

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) señala que el sector privado está de acuerdo con que haya un Reglamento que norme la operación de las paramunicipales, pero lo ideal es que la conformación de sus órganos de gobierno sea paritaria entre funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.

El Reglamento en su Artículo 24 contempla consejos integrado por 13 miembros, pero solo 2 de la sociedad civil; mientras que actualmente el Consejo de Urbanización Municipal (CUME), Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), PROTURISMO DE ENSENADA, tienen mayoría.

La representación ciudadana, pretende que los planes y programas que administran estas paraestatales, trasciendan los periodos de gobierno., de tal manera que beneficien a la sociedad y que no se priorice en ideas y objetivos a conveniencia del gobierno en turno, al contrario que siempre sea en beneficio a la comunidad, afirma el CCEE.

Uno de los casos emblemáticos es la integración del órgano de gobierno y objetivos del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) que ya cuenta con su propio reglamento y cuyo consejo ha sido determinante en la búsqueda de un orden en la planeación del municipio sobre bases técnicas y de continuidad, que se deben tomar en cuenta.

Se reconoce el esfuerzo del ayuntamiento por dar uniformidad al funcionamiento de las entidades paramunicipales, pero en un ánimo democrático y participativo, se debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía para crear consensos y evitar que esos organismos se conviertan en simples dependencias del gobierno.

Se trata de 14 paramunicipales que abarcan temas de Bienestar Social, Planeación y Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano como bien las ha sectorizado el cabildo, que son el instrumento ideal para democratizar la administración pública a través de la participación ciudadana y organismos del sector privado, como ya lo han venido haciendo en la mayoría de consejos.

Dejar de hacerlo, sería un retroceso, considera el CCEE, “por lo que hacemos un llamado al alcalde y al cabildo para que convoque a la sociedad organizada a perfeccionar el Reglamento de las Entidades Paramunicipales para el Municipio de Ensenada a través de la participación social”

El sector privado y la sociedad organizada desea acompañar y coadyuvar a las autoridades en sus tareas de gobernar para todos, tomando en cuenta los diversos puntos de vista, con una visión de largo plazo y desprovisto de circunstancias políticas. La propuesta es que designación de consejeros recaiga en los organismos que incidan, que queden los 6 actuales y no los 2 que propone el cabildo.

“No somos enemigos del gobierno, si no sus aliados, y en ese contexto, queremos participar y que esa participación esté debidamente expresada en el reglamento con certidumbre y no quede sujeta a la interpretación o buena fe de los gobernantes en turno”, aclara el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

 




CLOSE
CLOSE