script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Reiteran importancia de prevenir cáncer cervicouterino

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con el objetivo de informar a la población bajacaliforniana sobre el cáncer cervicouterino y su principal afectación a las mujeres mayores de 25 años, la Secretaría de Salud del Estado, informó sobre los factores de riesgo, signos y síntomas así como un llamado a prevenirlo oportunamente.

El cáncer cervicouterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, el cual, se asocia a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual, y afecta a 8 de cada 10 personas.

El VPH puede desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, que pueden ser precursoras del cáncer; estas lesiones se detectan por medio del examen denominado Papanicolaou y pueden ser tratadas, con lo cual se interrumpe la historia natural de la enfermedad y se previene el cáncer.

Asimismo, los factores que favorecen la aparición de la infección por este virus y su paso a ser cáncer cervicouterino son: que la mujer esté en el grupo de 25 a 64 años de edad, al inicio temprano de relaciones sexuales, que tenga múltiples parejas sexuales, poseer antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, el tabaquismo y la deficiencia de vitaminas A, C y E.

El cáncer cervicouterino es la única neoplasia 100%  prevenible mediante la vacunación contra VPH, el uso del condón, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitando el uso del tabaco.

Algunos de los síntomas de este padecimiento son, el sangrado vaginal anormal después de sostener relaciones sexuales o entre periodos, mayor secreción vaginal o secreción fétida que no desaparece con tratamiento, dolor en la pelvis, espalda y piernas, dolor durante la relación sexual, así como pérdida de peso y de apetito.




CLOSE
CLOSE