InicioSALUD Y BELLEZAReiteran importancia de prevenir cáncer cervicouterino

Reiteran importancia de prevenir cáncer cervicouterino

Published on

spot_img

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con el objetivo de informar a la población bajacaliforniana sobre el cáncer cervicouterino y su principal afectación a las mujeres mayores de 25 años, la Secretaría de Salud del Estado, informó sobre los factores de riesgo, signos y síntomas así como un llamado a prevenirlo oportunamente.

El cáncer cervicouterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, el cual, se asocia a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual, y afecta a 8 de cada 10 personas.

El VPH puede desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, que pueden ser precursoras del cáncer; estas lesiones se detectan por medio del examen denominado Papanicolaou y pueden ser tratadas, con lo cual se interrumpe la historia natural de la enfermedad y se previene el cáncer.

Asimismo, los factores que favorecen la aparición de la infección por este virus y su paso a ser cáncer cervicouterino son: que la mujer esté en el grupo de 25 a 64 años de edad, al inicio temprano de relaciones sexuales, que tenga múltiples parejas sexuales, poseer antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, el tabaquismo y la deficiencia de vitaminas A, C y E.

El cáncer cervicouterino es la única neoplasia 100%  prevenible mediante la vacunación contra VPH, el uso del condón, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitando el uso del tabaco.

Algunos de los síntomas de este padecimiento son, el sangrado vaginal anormal después de sostener relaciones sexuales o entre periodos, mayor secreción vaginal o secreción fétida que no desaparece con tratamiento, dolor en la pelvis, espalda y piernas, dolor durante la relación sexual, así como pérdida de peso y de apetito.

Latest articles

Devuelve Banca Afirme 172 mdp

Por Redacción Mexicali.– El Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina...

Proponen que adolescentes autores de delitos graves sean juzgados como adutlos

Por Redacción Mexicali.- La diputada Dunnia Montserrat Murillo López y el diputado Juan Manuel Molina...

Se salvan 2 de cada 10 empresas en 5 años

Por Redacción Ensenada.- Solo 2 de cada 10 empresas con antigüedad de cinco años, logran...

Pide Surf Ens no promover consulta pública sobre proyecto de El Sauzal

Por Redacción Ensenada.- “No se debe tergiversar el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum”, comunicaron...

More like this

Devuelve Banca Afirme 172 mdp

Por Redacción Mexicali.– El Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina...

Proponen que adolescentes autores de delitos graves sean juzgados como adutlos

Por Redacción Mexicali.- La diputada Dunnia Montserrat Murillo López y el diputado Juan Manuel Molina...

Se salvan 2 de cada 10 empresas en 5 años

Por Redacción Ensenada.- Solo 2 de cada 10 empresas con antigüedad de cinco años, logran...