script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Renuevan salas de exposición en el Museo Histórico Regional

 

Por Karla Padilla Lluhen

•Se restauraron cuatro salas del museo en las que se exhibe la prehistoria y etnología de Baja California.

• Se restauraron cuatro salas del museo en las que se exhibe la prehistoria y etnología de Baja California.

Ensenada.- Bajo el título “Prehistoria y etnología de Baja California” se presentó a la comunidad el trabajo de reestructuración y renovación de las salas permanentes del Museo Histórico Regional.

Lo anterior lo dio a conocer la Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (Cinah-BC), Julia Bendímez Paterson, quien aseguró que ha sido un trabajo elaborado por los investigadores del centro.

“Esta exposición es el resultado del trabajo multidisciplinario del equipo de investigadores que forman parte del Centro INAH en Baja California y también tiene trabajo de otras instituciones”, añadió Bendímez.

En esta exposición permanente se muestra un poco de la paleontología, prehistoria temprana y tardía, así como de la etnografía actual de la región.

La delegada indicó que además “se muestran objetos que son auténticos y que realmente son resultado de trabajos de diferentes proyectos”.

Una de las piezas más importantes es la restauración de un ejemplar de mamut, mismo que se exhibe articulado y en contexto de excavación, bajo el trabajo de la bióloga Andrea Guía, también investigadora de la institución.

Al respecto, la bióloga señaló que se estima que la pieza tenga alrededor de 20 mil años e indicó que fue encontrada en la colonia Lázaro Cárdenas, del valle de San Quintín.

Los hallazgos fueron encontrados en el 2003 y el trabajo de restauración tardó alrededor de cinco años con apoyo de estudiantes de las carreras de Biología y Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del escultor Leonel Vaca.

“Es un trabajo muy laborioso, es un trabajo que requiere muchas manos que se unan para poderlo realizar”, expresó.

Por último, la delegada del Cinah-BC invitó a la comunidad a que asista al recinto histórico para apreciar la exposición, de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

“Todas las exposiciones van evolucionando, van mejorando. Ésta va a seguir evolucionando, a seguir cambiando de piezas y mejorando y enriqueciéndose con los trabajos que hacen los investigadores”, finalizó.

 

 

 




CLOSE
CLOSE