Replicarán modelo de clúster marítimo

Por Redacción

Ensenada.- Ensenada replicará parte del modelo de conformación y operación del clúster marítimo de Halifax, la ciudad canadiense que logró que el valor de las industrias relacionadas con el mar, crecieran de 800 millones de dólares a 2.2 billones de dólares en un periodo de seis años.

Recientemente, la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreeen), organismo que impulsa la creación del Clúster Marítimo de Baja California, integró una comitiva con representantes de los sectores académicos y productivos para visitar Halifax y establecer vínculos de colaboración con distintas instituciones en esa región.

Andrés Campos González, director organismo, refirió que la gira surgió del contacto con la Embajada de Canadá en la Ciudad de México, así como del Consulado de Canadá en San Diego.

Recordó que el objetivo del clúster es reunir a la quíntuple hélice (industria, academia, gobierno, sociedad civil y medio ambiente) para promover y consolidar la economía azul regional, con un enfoque de competitividad, bienestar socioeconómico y crecimiento sostenible.

Destacó el enlace que establecieron con el Centro para Empresas y Emprendimientos Oceánicos (COVE), dedicado a incentivar la innovación en las industrias marítimas.

El COVE, dijo, es financiado por empresas, ya establecidas, que permiten que los proyectos de innovación se instalen de manera gratuita en ese centro, a fin de contribuir a su consolidación.

Agregó que ahí también se ubica la oficina de programas marítimos del gobierno así como espacios de talleres para atender a los proyectos de innovación y empresas.

En este sentido, recordó que el Museo Caracol ha mostrado interés en crear dentro de sus instalaciones un distrito de innovación.

Campos González comentó que en los próximos meses contarán con un estudio relacionado con la vocación marítima del puerto de Ensenada y su valor, gracias al apoyo del FIDEM.

“Tenemos que organizarnos para aprovechar el mar, para crecer por el mar, pero debemos hacerlo de una forma responsable con el mar”, abundó.

Adelantó que compartirán información con los gobiernos municipal y estatal que próximamente entrarán en funciones, sobre todo por la voluntad en interés mostrado por el Clúster Marítimo de Baja California.

El director de la Copreen, celebró el interés genuino de Halifax por colaborar con Ensenada y hacer una serie de aportaciones, sobre todo por el potencial de esta ciudad y la posición estratégica del puerto.

A la gira acudieron, la Doctora Carmen Paniagua Chávez, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cicese); Celina Domínguez, de la Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón, así como Luis Andrés González Agraz, y Sofía Romo, coordinadora del proyecto del Clúster Marítimo de Baja California.

González Agraz destacó el encuentro que sostuvieron con el presidente de la Asociación de Acuacultores de Nueva Escocia, quien explicó cómo está la industria y el crecimiento que ha tenido con aportaciones de la iniciativa y la academia.

Paniagua Chávez consideró que una de las iniciativas valiosas del modelo de Halifax, es el incentivo a niños y jóvenes para que opten por carreras y actividades relacionadas con el océano, lo cual también puede ser replicado en este puerto.

Sofía Romo mencionó que en las reuniones de trabajo, se logró la vinculación con Corea, ya que también están el proceso de conformación de un clúster y destacó la importancia que ello reviste al Asia el mercado más importante para los productos de Baja California.

En las próximas semanas Copreen concretará una reunión con más de 40 empresas e instituciones que firmaron la carta de intención para la conformación de Clúster Marítimo de Baja California a fin de dar a conocer los avances.

Además, una empresa consultora iniciará con una serie de visitas a empresa de distintas ramas del sector de la industria marítima para aplicar una serie de cuestionarios que servirán para tener un panorama más claro sobre la importancia y el valor de esta industria para Baja California.