script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Reprueba Consulten liberación de presuntos delincuentes

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Luego de que se pusiera en libertad a presuntos delincuentes, el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Carlos Ibarra Aguiar, hizo un reclamo a las autoridades.

Indicó, que no es posible que delincuentes estén quedando en libertad por tecnicismos del Sistema de Justicia Penal, que da más garantías a quienes cometen un delito que a los ciudadanos que lo sufren o a los policías que los combaten.

El presidente del organismo empresarial, recordó  la reciente detención y liberación casi inmediata de Marcos Adrián “G”, de 43 años de edad, quien cuenta con antecedentes delictivos por robo y portación de arma, ocurrida el miércoles pasado tras una persecución en el kilómetro 8 de la carretera estatal del Ejido El Porvenir, derivada de un reporte de personas armadas a bordo de un vehículo.

“Lo más grave de esto, es que las corporaciones policíacas prefieran ya ni siquiera turnar a los detenidos ante el Ministerio Público, tal como lo dejó de manifiesto la Policía Municipal un día después de la detención de Marcos Adrián”, dijo.

El argumento fue, refirió, que “el mencionado únicamente fue sancionado administrativamente, ya que con base en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al momento de su aseguramiento no había flagrancia en referencia a la persecución”.

Ibarra Aguiar, agregó,  que los policías que participaron en la persecución pusieron en peligro su vida, incluso uno de ellos resultó lesionado, también los ciudadanos que circulaban por esa zona corrieron riesgo, sin embargo, tal parece que esto pasa a segundo plano cuando se trata de hacer valer las garantías del responsable de esta conducta.

Aunado, el despliegue operativo, material (helicóptero incluido) y humano para la detención de este hombre, lo que implicó gasto –de dinero público- y desatención de otras áreas de la ciudad, para que al final sólo se le sancionara por haberse comportado de manera agresiva con los agentes al ser descubierto en unos matorrales.

“Por ello, Consulten se suma a la postura fijada hace unos días por el gobernador Francisco Vega y los cinco alcaldes en Baja California, a través de un desplegado, exigiendo al Poder Judicial que los delincuentes queden en prisión preventiva”, sostuvo.

Finalmente,  exigió, en ese mismo tenor, a los candidatos a diputados y senadores que asuman un compromiso verdadero para modificar el famoso catálogo de delitos y así queden en prisión los responsables de trastocar la seguridad y tranquilidad de los bajacalifornianos.

 




CLOSE
CLOSE