Repunte turístico; la mejor semana santa en 5 años

Por Nelly Alfaro

DSC_9350Ensenada.- Alrededor de 70 mil personas visitaron el puerto en este periodo vacacional, estimó el Delegado de la Secretaría de Turismo del Estado José Angel León Zumaran, lo que significó la mejor semana santa con afluencia turística en los últimos cinco años.

El funcionario mencionó que la ocupación hotelera estuvo al 100% los días viernes y sábado; 50 mil personas estuvieron en “La Bufadora”, mientras que alrededor de 10 mil turistas vacacionaron en las diferentes playas.

Del mismo, modo en las Sierras de San Pedro Mártir y Juárez, se calcula asistieron poco más de 7 mil 500 visitantes,  y en la Ruta del queso, se contó con una asistencia de cerca de 2 mil 500 personas, entre la zona de Real del Castillo y el Valle de Ojos Negros.

“Hay una recuperación en afluencia turística; si hablamos de un destino que está estancado la gente no lo visitará y el puerto es el segundo a nivel nacional en arribos de cruceros, esto, se ha dado porque otros puertos han dejado de ser competitivos y han perdido el turismo de crucero”, agregó.

León Zumaran aseveró que en el 2012 hubo 152 arribos de cruceros de diversas líneas navieras, por lo que para este año se espera superar dicha cifra.

Por otra parte, informó que para los siguientes meses ya están proyectados más de 150 eventos, de los cuales 72 son gastronómicos y el resto deportivos, eco turísticos y de otras actividades.

“Ensenada se ha calificado como el puerto de mayor cantidad de eventos  y de mejor calidad, así como de más afluencia de visitantes a nivel nacional, el objetivo  a futuro, no es tanto tener más eventos, sino de mejor calidad”, expresó.

Con relación a las quejas de turistas, manifestó que de acuerdo a los reportes al número 078, en su mayoría fueron para que se agilizará el flujo vehicular en el boulevard Costero, al igual que en los retenes militares.

Por último, anunció que en los próximos días, se espera la visita de alrededor de 25 representantes de medios de comunicación de Estados Unidos, en un arribo programado para difundir este puerto.