Requiere Ensenada de 700 mdp para reparación de calles

Por Nelly Alfaro 

Ensenada.- Ante el rezago que enfrenta Ensenada en  infraestructura, a través de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California (AMIC),  se apoyará con 100 proyectos que representarían inversiones de alrededor de 700 millones de pesos en beneficio de este municipio, declaró el presidente del organismo, Edgar Rojo Medina.

Indicó, que se requiere especial atención en vialidades y bacheo; por estos conceptos se deben destinar aproximadamente  2 mil 200 millones de pesos por los años de falta de mantenimiento.

“El reparar un bache, tiene  un costo aproximado de 550 pesos, mientras que el darle mantenimiento a las calles es de solo 100 pesos. Significa que se requiere apostarle más en ponerle el sello requerido a las vialidades, en lugar de solo pagar las consecuencias de esta carencia”, explicó.

Mediante la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, agregó, se ha realizado una intensa labor de coordinación con los gobernantes de diferentes niveles para apoyarles como grupo organizado en acciones que permita mejorar la infraestructura en el estado.

“Incluso han tenido presencia ante legisladores federales y de la entidad para sustentar las gestiones requeridas en las inversiones y  AMIC, ha entregado un paquete de 100 proyectos prioritarios para Ensenada, que requieren de una inversión aproximada de 700 millones de pesos”, refirió.

Rojo Medina, agregó, que estos proyectos ejecutivos son de acuerdo al monitoreo de áreas urgentes de inversión al crecer nodos conflictivos en especial en horarios pico, los cuales ya enfrentan un fuerte congestionamiento.

De no realizarse las obras requeridas, recalcó,  el conflicto vial no solo será en ciertos horarios, sino que dentro de dos a tres años se convertirán en permanentes.

“El estado cuenta con el 60% de la infraestructura requerida, necesitándose de un banco de proyectos, en donde se puedan integrar, a fin de evitar tener que volverse a presentar en cada administración de gobierno. Muchos de los proyectos ejecutivos, se han integrado en muchas  zonas marginadas que si califican, al tratarse de colonias regulares y donde se pueden emprender”, refirió.

Respecto  a las calles, añadió,  se ha buscado emprender gestiones para fomentar infraestructura que permita hacer la circulación más rápida en vialidades como Las Águilas, Cortés, Delante, Esmeralda, Nueve, Once, Segunda, Reforma, entre otras.