Rescata UCVI a dos niños por omisión de cuidados

Por Redacción

Ensenada.- La atención oportuna a denuncias ciudadanas resultó en el aseguramiento de un menor de seis meses y una pequeña de un año 11 meses por presunta omisión de cuidados.

Los casos atendidos por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se registraron durante la semana en curso en la zona urbana y en una delegación de la Ruta del Vino.

El coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán informó que uno de los casos se atendió a las 2:00 horas en la Delegación Francisco Zarco en donde se reportó una riña en la vía pública.

Detalló que oficiales se dirigieron a la calle Emiliano Zapata del poblado en donde encontraron a un hombre y a una mujer en riña, mismos que despedían un marcado aliento alcohólico por lo que procedieron a la intervención.

“Al momento de estarse identificando, una tercera persona que llevaba entre sus brazos a un niño de meses se acercó con los agentes y les manifestó que al ver la riña, resguardó al pequeño que prácticamente había quedado en medio de la pareja”, apuntó.

Resaltó que las personas fueron trasladadas a la Estación Central en donde tras reunir información suficiente, se determinó poner al niño de seis meses a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia; posteriormente fue llevado a una casa hogar para su protección y cuidado.

Incidente en Villas del Prado

El oficial Juan Emanuel Marchan agregó que a las 19:53 horas se solicitó la presencia de la UCVI en la Estación Central, ya que personal adscrito a la Estación Poniente había trasladado a una menor de un año 11 meses por presunta omisión de cuidados.

Precisó que con base en el reporte se atendió un reporte en el cauce del arroyo del fraccionamiento Villas del Prado, referente a que un carro había quedado atascado y en el interior había dos personas; hecho que fue confirmado por lo que se acercaron a brindar auxilio.

“En el interior del carro encontraron a una mujer al parecer bajo los influjos de sustancias prohibidas y/o bebidas embriagantes, misma que les vociferó palabras sin sentido en tiempo y lugar, percatándose de la presencia de una pequeñita por lo que las trasladaron a ambas a la Estación Central”, indicó.

Puntualizó que al no haber otra persona que pudiera hacerse responsable de la niña se determinó ponerla a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, y fue llevada a un albergue para su atención.

Finalmente, añadió que de ambos casos se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente y reiteró el llamado a denunciar a las líneas 911 y/o 089, pues -recalcó- el reporte oportuno puede significar en la atención a presuntas víctimas de algún delito.