Por Montserrat Buendía
Ensenada.- Por presunta omisión de cuidados, elementos de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar aseguraron a dos niños de 10 y 6 años de edad en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas.
Se dio a conocer que a las 10:37 horas del 19 de enero recibieron un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo referente a que en un plantel ubicado en las calles 16 de Septiembre y Lázaro Cárdenas se solicitaba su presencia.
En el lugar fueron informados que el niño y la niña, hermanos, apenas un día antes se habían presentado a clases tras 15 días de inasistencias, no siendo la primera vez que se ausentan por tanto tiempo sin ningún tipo de justificación.
“La persona denunciante refirió que solicitó su presencia ya que temía que fueran víctimas de omisión de cuidados, ya que suelen asistir en condiciones antihigiénicas, mal alimentados, sin uniforme y material escolar”, se informó.
La denunciante, comentó que cuando preguntó a la pequeña porque no había asistido a clases, ésta le contestó que había tenido ampollas en la boca, pero que tenía una en un pie y otra en la cabeza, mismas que le enseñó.
La ampolla del pie estaba enrojecida, las uñas las tenía largas y sucias al igual que sus tenis; mientras que la ampolla de la cabeza era similar a una llaga o grano abierto con costras, además de que refirió mucha comezón y fue cuando le detectaron pediculosis.
Con base en la información brindada por el personal del plantel, la madre de los menores ya había sido instada en otras ocasiones a cuidar mejor a su hija e hijo, pero continuaba mostrando poco interés por los mismos.
Tras corroborar la información, los elementos de la UCVI trasladaron al niño y a la niña a la Estación Central, en donde el juez calificador determinó ponerles para su protección y cuidado a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.
